Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación, Ayuntamiento de Málaga y la Federación de Peñas se alían para exponer las oportunidades de vivir en un pueblo a urbanitas con origen rural

Diputación de Málaga

Diputación, Ayuntamiento de Málaga y la Federación de Peñas se alían para exponer las oportunidades de vivir en un pueblo a urbanitas con origen rural

Hoy empiezan charlas informativas en peñas, que contarán con una comisión específica para orientar y orientar a quienes se plantean regresar al pueblo

Natacha Rivas destaca la apuesta de la institución provincial por el desarrollo de diferentes estrategias para frenar los efectos del despoblamiento

La Diputación de Málaga pone en marcha una segunda fase de la campaña ‘¿Y tú de quién eres?’, dentro de su estrategia de lucha contra la despoblación, para exponer a urbanitas con origen rural las oportunidades de vivir en un pueblo.

En esta ocasión, contará con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', una institución que aglutina a 106 entidades de diversa índole, ubicadas tanto en Málaga capital como en diferentes municipios de la provincia y que cuentan con unas 40.000 personas residentes en la ciudad, de los cuales, más del 50% tienen sus raíces en pueblos de la provincia.

Para fraguar y concretar esta línea de colaboración, la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha mantenido un encuentro con la teniente de alcalde cuarta y concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Manuel Curtido, y los presidentes de tres peñas que están federadas, las de la Casa Álora-Gibralfaro, La Paz y El Sombrero.

Rivas ha explicado que esta segunda fase de la campaña ‘¿Tú de quién eres?’ tiene como objetivo ir a los barrios y distritos malagueños donde residen un mayor número de personas con vinculación rural para conocer sus necesidades, así como para explicarles las ventajas y oportunidades de residir en el interior como estrategia para repoblarlo con “gente con pueblo”.

Y ha concretado que en las próximas semanas se celebrarán jornadas informativas en diversas asociaciones en barriadas y distritos malagueños que tienen un mayor número de peñistas con raíces rurales. Estos encuentros empezarán hoy en la Peña Casa de Álora-Gibralfaro (en calle Corregidor José Viciana, 6); y continuarán el martes 7 de marzo, en la Peña La Paz (calle Júcar, 12); y el 22 de marzo, en la Peña El Sombrero (calle Antonio Jiménez Ruiz, 27). Las tres reuniones ya programadas comenzarán a las 17 horas. “Se trata de una experiencia piloto que queremos trasladar a otros sectores estratégicos de la ciudad”, ha apuntado.

Natacha Rivas se ha referido a que más de 3.700 personas participaron en una encuesta realizada en la primera fase de la campaña durante los meses de octubre y noviembre del año pasado para analizar el éxodo rural malagueño.

Y ha precisado que algunos de los resultados arrojan que el 45% de personas que abandonaron un pueblo para buscar un futuro mejor estarían dispuestas a retornar si pudieran ganarse la vida allí. Para ello, un 27% considera prioritario encontrar empleo y el 18% baraja la opción de teletrabajar. Otras razones de peso para mudarse son tener vivienda (el 21%); facilidad de transporte y de conciliación familiar o una atractiva oferta de ocio y un 18% se plantea regresar cuando se jubile.

Comisión de despoblamiento en las peñas

El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Manuel Curtido, ha destacado que la defensa de la cultura popular y las tradiciones es uno de sus objetivos fundamentales, y ha añadido que la Federación contará con una comisión específica de despoblamiento para profundizar en el desarrollo de oportunidades de los pequeños municipios.

Por su parte, Teresa Porras ha resaltado la importancia del movimiento peñista dentro del tejido asociativo malagueño y el compromiso e implicación en este nuevo proyecto para la provincia de Málaga.

Resultados de la encuesta

Los datos más destacados de la de la campaña ‘¿Tú de quién eres?’ revelan que el 59% de los encuestados respondió que nació o creció en un entorno rural. Lo que más valoran del campo, por este orden, son los paisajes (47%), la tranquilidad (el 42%) y la oferta lúdica (el 33%). Un sondeo en el que han participado un 65% de mujeres frente a un 35% de hombres, con una franja de edad comprendida, en su gran mayoría, entre los 31 y 51 años de edad.

En cuanto al lugar de residencia actual, el 19,06% viven en el distrito de la carretera de Cádiz; el 16,85%, en el centro; el 14,99%, en Cruz de Humilladero; el 10,15%, en Bailén-Miraflores; el 6,23%, en Ciudad Jardín; el 5,07%, en el Puerto de la Torre; el 3,98%, en Málaga Este; el 2,03%, en La Palma-La Palmilla, mientras que el 0,29% son de Churriana y el 0,17%, de Campanillas.

Malagueños en el mundo

La campaña ha tenido una proyección internacional y se han recibido respuestas de malagueños con vínculos rurales residentes en distintos países como Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido o Argentina.

También han contestado a Patrocinio, la vecina octogenaria de Algarrobo que protagonizó la campaña de difusión en medios y redes sociales el año pasado, a la que se han dirigido participantes para informarle del apodo o mote por el que es conocida la familia en su pueblo de origen.

Otra de las conclusiones es que el sentimiento de pertenencia u origen de pueblo también se corresponde con núcleos de municipios de la Costa como San Pedro de Alcántara, la Cala de Mijas, Arroyo de la Miel, la Cala del Moral, Benagalbón o Torre del Mar. Hay que tener en cuenta que el aumento de residentes de los municipios costeros es relativamente reciente y los más mayores se sienten de pueblo aunque residan en localidades que superan los 20.000 habitantes.

Como curiosidad, se han recibido respuestas de malagueños que reclaman su doble nacionalidad de pueblo al haber nacido cada progenitor en distintos municipios y confiesan tener el corazón ‘partío’.