Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Visita a España de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones

Diputación de Málaga

Visita a España de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones

La delegación evaluará la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, cuyo tema propuesto es “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones llega a España hoy y visitará Madrid y Málaga hasta el próximo viernes. La delegación, a cuyo frente se encuentra el Presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, tiene por objetivo evaluar la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, para lo que realizarán diversas visitas institucionales y mantendrán encuentros de trabajo con las autoridades concernidas.

La Comisión Nacional de la Expo Málaga 2027 se reunirá mañana en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Posteriormente, el ministro José Manuel Albares recibirá a la misión de evaluación en el Palacio de Viana. La jornada finalizará con sendos encuentros con S.M. el Rey y con el presidente del Gobierno. El martes 27, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.

Los miembros de la delegación celebrarán el miércoles una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Los trabajos de la delegación se extenderán hasta el viernes 30 de septiembre, cuando se celebrará un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento y se ofrecerá una rueda de prensa que pondrá fin a la visita.

A lo largo de esta semana el comité de evaluación podrá conocer de primera mano la candidatura de Málaga a la Expo 2027, una apuesta española fruto del trabajo junto del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Exteriores, la Junta de Andalucía y la Diputación.

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

El día 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

“La era urbana: hacia la ciudad sostenible” es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, envía misiones de evaluación a las ciudades candidatas con el fin de examinar si éstas cumplen los requisitos mínimos necesarios para garantizar la correcta organización y celebración de la muestra en el caso de que sea elegida por votación de los estados miembros de la organización.

Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la Expo. En el caso de EXPO2027 Málaga, la candidatura cuenta con el aval de todas las administraciones públicas y la sociedad civil y ciudadanía en general. Además, la candidatura de Málaga posee una serie de fortalezas que la diferencian de las otras ciudades candidatas a albergar una Exposición en 2027.

En la página web https://expo2027.malaga.eu/es/ y las redes sociales oficiales de la candidatura se ofrece más información sobre el proyecto.