Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Abierto el plazo para la convocatoria del IV Premio de Emprendimiento Social La Noria

Diputación de Málaga

Abierto el plazo para la convocatoria del IV Premio de Emprendimiento Social La Noria

La convocatoria, con una dotación total de 10.000 euros, otorgará un primer premio de 5.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercero de 2.000

La Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga abre el plazo para la convocatoria del IV Premio de Emprendimiento Social La Noria, con el fin de reconocer el emprendimiento social como actividad que además de reportar ganancias económicas, da respuesta a retos tanto ambientales, culturales, de salud, como de desarrollo local; en definitiva, retos que afectan muy directamente a la ciudadanía, a la sociedad.

El Premio está dirigido a personas empresarias, autónomas, emprendedoras, sociedades limitadas, anónimas o cooperativas que dispongan de un proyecto empresarial que sea creativo e innovador orientado a cubrir necesidades sociales y que genere un cambio positivo en nuestra sociedad.

El plazo de participación estará abierto hasta el día 20 de julio.

Está destinado a todas aquellas iniciativas y proyectos de ámbito local y nacional que cuenten con un modelo de negocio escalable o replicable en la provincia de Málaga. Este amplio ámbito de actuación es la característica que diferencia a la convocatoria de otras. De este modo, las empresas candidatas podrán ser nacionales o internacionales siempre y cuando sus proyectos puedan ser escalables en la provincia de Málaga. Lo que permitirá implementar nuevas oportunidades para un desarrollo económico más sostenible de la provincia.

La convocatoria, los anexos necesarios, y las bases pueden consultarlo en el margen derecho de esta página. También puede encontrar su publicación en el BOP del miércoles 29 de junio de 2022.

De esta forma, la Diputación otorgará tres premios que sumarán un total de 10.000 euros, repartidos entre el primer premio de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros.

Esta cuarta edición supone la consolidación del Premio de Emprendimiento Social La Noria, un importante paso en la labor de apoyo a las iniciativas de innovación social. Un premio puesto en marcha en 2019, y que es el primer premio de Andalucía de estas características desde la administración pública.

El mismo trata de contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza, dando a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable.

Cabe mencionar que las bases de la convocatoria se han modificado no existiendo años mínimos de constitución de la empresa, por tanto, cualquier empresa surgida durante este mismo año puede ser candidata al premio.

Requisitos

Además, el proyecto empresarial debe cumplir los siguientes requisitos:

- Sea  creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio, envejecimiento de la población, o igualdad de género, siempre y cuando demuestre la capacidad de generar un cambio de la sociedad, la mejora de las condiciones sociales de los colectivos beneficiarios y/o promueva su reconocimiento ante la sociedad.

- Cuente con un prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.

- Cuente con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.

Jurado

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social. Serán Alberto Alonso, director de Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Juan José Manzano Sánchez, director ejecutivo de AlmaNatura, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.

También formarán parte de este la Diputación y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Fundación ‘la Caixa’ y la Universidad de Málaga.

El jurado, siguiendo criterios como la capacidad de modelo de negocio social para crecer e internacionalizarse, la perspectiva de género y medioambiente, la capacidad de réplica en la provincia y el trabajo colaborativo en red, elegirán a 8 de las solicitudes presentadas para realizar una presentación de sus respectivos proyectos empresariales explicando los aspectos claves de su iniciativa social.

Presentación

Las personas jurídicas que presenten candidatura tendrán que hacerlo en el plazo establecido mediante el registro electrónico de la Diputación de Málaga o de los organismos públicos y entidades integrantes del sector público institucional. También en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Asimismo, las personas físicas podrán hacerlo tanto en el registro electrónico mencionado anteriormente como en el registro general de la Diputación de Málaga o de los organismos públicos y entidades integrantes del sector público institucional, o en las oficinas de Correos mediante correo certificado.

Registro electrónico: https://sede.malaga.es/registro-electronico