Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga aboga por un ‘Pacto por los cuidados’ en el Día Internacional de la Mujer

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga aboga por un ‘Pacto por los cuidados’ en el Día Internacional de la Mujer

La institución provincial difunde un manifiesto consensuado con las ocho diputaciones andaluzas para implicar a las administraciones, empresas y ciudadanía en la igualdad para conseguir una conciliación real

El acto Reconocidas 2021 se celebrará el 19 de marzo en el auditorio Edgar Neville y se llevarán a cabo talleres y representaciones teatrales en los municipios menores de 20.000 habitantes

Rivas destaca que “es necesario que los gobiernos inviertan en sistemas públicos de atención y cuidados que permitan mitigar la desproporcionada responsabilidad de mujeres y niñas sobre estas tareas”

La Diputación de Málaga se suma un año más a las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la puesta en marcha de actividades en los municipios más pequeños y la difusión por todos los ayuntamientos de un manifiesto aprobado por unanimidad en el pleno del 17 de febrero. Un manifiesto, consensuado con las ocho diputaciones andaluzas cuyo lema es ‘Porque si tú cuidas, yo también puedo (…)’ que apela a la igualad para conseguir una conciliación real en las tareas de cuidados a personas dependientes.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha explicado que en el manifiesto se hace referencia a que se da por sentado que las mujeres van asociadas al servicio familiar obligatorio, por lo que cada día es más urgente un ‘Pacto por los cuidados’. Por ello, ha explicado que con motivo del 8 M, el manifiesto se ha hecho llegar a los municipios menores de 20.000 habitantes junto a la cartelería de la campaña asociada con un total de trece mensajes en torno al citado lema, para hacer reflexionar a la población de la importancia sobre la necesidad de impulsar cambios desde la educación para la construcción junto a las empresas y administraciones de un sistema estatal de cuidados.

El manifiesto explica que “los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que defienda los derechos de toda la población desde la corresponsabilidad y adopten medidas de conciliación, invirtiendo en sistemas públicos de atención y cuidados que permitan mitigar la desproporcionada responsabilidad de las mujeres y las niñas sobre estas tareas”.  En definitiva, legislar para proteger a las personas, mayoritariamente mujeres, que se ocupan del trabajo de cuidados. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye entre sus objetivos estas demandas como un asunto prioritario del que depende el éxito global de su ejecución.

Desde la institución provincial, ha recordado Rivas, se viene trabajando desde hace muchos años en esa lucha por la igualdad real entre los hombres y las mujeres, gracias a una estrategia transversal que implica a numerosas delegaciones. Ejemplos muy recientes son el Torneo de Debate por la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género entre estudiantes de instituto; las actividades relacionadas con el Día de la Mujer Rural; jornadas sobre desigualdad salarial en pandemia, incluso encuentros con figuras femeninas relevantes, inspiradoras, en nuestros distintos centros culturales. También destacan las numerosas acciones de +Deporte+Mujer y los talleres en institutos sobre educación sexual y relaciones igualitarias.

“Aunque trabajemos en esta materia durante todo el año- ha precisado Rivas- con motivo del 8 de marzo reforzaremos nuestro programa como cada año”. Por ello, el 19 de marzo, el auditorio Edgar Neville acogerá la próxima edición de Reconocidas. Una gala que se celebrará con aforo reducido según normativa Covid y que premiará a en torno a una veintena de mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género en la provincia de Málaga. Mujeres del ámbito empresarial, social, deportivo, asociativo, de la educación, de la comunicación o de incluso profesiones masculinizadas recibirán su reconocimiento en un acto institucional.

Asimismo, la Diputación pone a disposición de los municipios mejores de 20.000 habitantes talleres de inteligencia emocional, de canalización de energía y emociones, de defensa personal, y representaciones teatrales sobre igualdad de género y monólogos sobre corresponsabilidad y micromachismos con la participación del público. Los ayuntamientos interesados puede solicitarlo en igualdad@malaga.es o en el teléfono 952069450.

Trece mensajes para 2021

Las ocho diputaciones andaluzas consensuaron el lema de la campaña de este año, cuya cartelería en el caso de la provincia de Málaga, ya se les hizo llegar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
Los mensajes son los siguientes:

‘Si tú cuidas, yo también puedo disponer de mi tiempo’. Cuidar también es cosa tuya’.
‘Si tú cuidas, yo también puedo luchar por mis derechos. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo cuidarme. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo promocionar. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo ser protagonista. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo leer, ir al cine, ir al teatro. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo ir al gimnasio. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo reir. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo bajar al bar. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tu cuidas, yo también puedo ser emprendedora. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo trabajar a jornada completa. Cuidar es también cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo cumplir mis sueños. Cuidar también es cosa tuya’
‘Si tú cuidas, yo también puedo no hacer nada. Cuidar también es cosa tuya’