Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación impartirá un taller de escritura dramática a cargo del almeriense Julio Béjar

Diputación de Málaga

El Centro del 27 de la Diputación impartirá un taller de escritura dramática a cargo del almeriense Julio Béjar

La actividad presencial, en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid- 19, se ha limitado a 10 plazas y tendrá una duración de 8 horas y se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de febrero

Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse desde el 25 de enero

El Centro Cultural de la Generación del 27 (c/ Ollerías, 34) acogerá del 3 al 6 de febrero un taller formativo sobre escritura dramática que será impartido por el actor, poeta y dramaturgo andaluz Julio Béjar. La actividad, de carácter gratuita y presencial, está destinada a las personas que tengan interés en iniciarse en la escritura dramática para teatro sin experiencia previa.

Cumpliendo con las restricciones de distancia derivadas de las medidas contra el Covid-19, el curso se ha limitado a 10 alumnos para que se garantice la distancia social y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento en las instalaciones del centro MVA. Los interesados podrán inscribirse a partir del día 25 de enero a través de  https://www.malaga.es/culturama/inscripcion/. Se impartirá en el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34) y tendrá una duración de 8 horas, los días 3, 4 y 5 de febrero de 16:00 a 18:00 horas y el sábado 6 de febrero de 10:00 a 12:00 horas.

El objetivo del curso es logar que los participantes generen por sí mismos un texto dramático, bien breve o germen de uno largo. Para ello, es necesario aportar material de escritura, papel y bolígrafo, u ordenador personal. Tras adquirir las nociones teóricas y las herramientas básicas de la dramaturgia, se realizarán ejercicios prácticos tutorados durante el proceso de escritura.

La dinámica de las sesiones partirán de una primera donde los asistentes asimilarán conceptos teóricos, herramientas de la dramaturgia clásica, estructuras, esquemas, géneros y técnicas como la autoficción  para acabar con un ejercicio  de escritura en tiempo real basado en los protocolos de Sanchís Sinistierra. La siguiente sesión se centrará en la creación de una escena de conflicto breve.

Durante el desarrollo del curso se irá ampliando la teoría y se leerán los textos generados por los alumnos, estableciendo un coloquio entre ellos con aportes y sugerencias. Posteriormente, deberán elegir entre continuar trabajando sobre la escena generada en la escritura en tiempo real o sobre la escena de conflicto.

En las últimas sesiones se leerán los textos en los que han seguido trabajando, en los que habrán podido incluir aportaciones ajenas, y se hará una lectura dramatizada abierta al público, haciendo la selección de reparto entre los propios alumnos.

Julio Béjar

Autor, poeta y dramaturgo andaluz, licenciado en Filología Hispánica, postgrado en Enseignement et Recherche por la Universidad Lumière de Lyon.  Estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en Narrativa con Antonio Orejudo, en teatro gestual con Mar Navarro y en Estética Teatral con Claudia Castellucci.

Ha participado en las compañías La Cubana, Ardiles Company y La duda. Fundó el colectivo 'La Confluencia' para investigar un lenguaje poético transdisciplinar, estrenando en 2015 'Mujeres encontradas'. Obtuvo el Premio Esos Textos Ocultos con la obra '8´56'. Como poeta ha obtenido los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Ha publicado los poemarios 'Manual de uso para mudanzas' (2013) y 'Conocimiento del medio' (2020). El primero fue adaptado a la escena por La Confluencia con el título 'Mudanzas' y estrenado en 2015 en el Centro Generación del 27.