Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El CPB realiza más de 300 tareas de desinfección en los pueblos de la provincia desde el inicio de la pandemia

Diputación de Málaga

El CPB realiza más de 300 tareas de desinfección en los pueblos de la provincia desde el inicio de la pandemia

Salado recuerda que el Consorcio Provincial de Bomberos a través de 085 está a disposición de los municipios para reforzar la limpieza de espacios públicos y puntos críticos ante la amenaza del Covid-19

El calendario de actuación para los próximos días contempla trabajos en residencias de mayores en Ronda y Rincón de la Victoria

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga no cesa su actividad relacionada con la desinfección de los municipios con motivo de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha informado de que desde su inicio en marzo de 2021, los efectivos del CPB han efectuado un total de 323 intervenciones en calles, comercios, casas cuartel, tanatorios, vehículos de los servicios de emergencia, centros de salud de la provincia, en los hospitales comarcales de Ronda, Vélez-Málaga, Antequera y Valle del Guadalhorce, incluyendo las ambulancias y en los centros asistenciales dependientes de la Diputación: Guadalmedina y Virgen de la Esperanza (Málaga), y La Vega (Antequera).

El presidente ha querido recordar que la Diputación de Málaga, a través de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, “sigue estando a disposición de los municipios que lo soliciten para realizar estas tareas de saneamiento para salvaguardar la seguridad de sus vecinos, en estos momentos tan críticos”. Aquellos que lo deseen pueden ponerse en contacto directamente con la sala de emergencias del CPB que responde al número 085, ha informado.

Más de 300 actuaciones

En el período comprendido entre el 23 de marzo de 2020  y el 15 de enero de 2021, del total de 323 actuaciones, 179 han sido en exterior y 144 en interior y los meses que concentran mayor número de salidas han sido marzo (63), abril (107) y mayo (106). Asimismo, las comarcas de Axarquía (101intervenciones) y Antequera (85 intervenciones) son las que más han demandado los servicios del CPB para desinfección de sus espacios.

Por otra parte, los municipios han precisado más de una decena de actuaciones han sido Vélez-Málaga (40), Ronda (26); Antequera (16), Coín (14); Árchez (14) y Rincón de la Victoria (12).

Asimismo, Salado ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo durante los pasados tres meses en calles de municipios acuciados por brotes como Cuevas del Becerro, donde los bomberos actuaron durante tres días; Arriate, Árchez, Cuevas de San Marcos y en la comisaría de Policía de Alhaurín de la Torre.

Residencias de mayores

Unos de los puntos más críticos- ha resaltado el presidente- han sido las residencias de mayores, llegando a actuar en alrededor de 80, en algunas hasta en varias ocasiones.

Fue ayer viernes cuando los efectivos del parque de bomberos de Ronda estuvieron trabajando en los exteriores de la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres de la localidad, donde se detectó un brote con varios trabajadores y usuarios afectados. Trabajos que continuarán el próximo lunes 18 de enero. También ha anunciado que en los próximos días se procederá a la desinfección de las residencias de mayores de Rincón de la Victoria.

Asimismo, vuelto a reconocer el trabajo de los bomberos de la provincia de Málaga “en esta nueva tarea a la cual se han adaptado con éxito y que tan útil está siendo para los municipios, sobre todo los más pequeños”.

El equipo de trabajo

Para realizar estas labores, los efectivos del Consorcio de Bomberos están equipados con equipos de protección para evitar contagios y utilizan mochilas con agua y un dos por ciento de lejía para baldear calles y equipamientos. También se están utilizando camiones para el baldeo de calles, y en algunas zonas y espacios en los que es necesario reforzar la desinfección, además de pulverizar con desinfectante, los bomberos están intensificando la limpieza con máquinas generadoras de ozono. En numerosas ocasiones los trabajos han sido reforzadas.

Durante los primeros meses de pandemia la Diputación sufragó también los costes del material desinfectante y del carburante utilizado por los agricultores y ganaderos de la provincia, que coordinados por los ayuntamientos y las asociaciones ASAJA y COAG y UPA,  hicieron uso de sus propios tractores y vehículos para desinfectar calles y espacios públicos.