Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pere Estupinyà, Javier Santaolalla, Ramón del Castillo y Manuel Arias Maldonado, protagonistas de los encuentros culturales de esta semana en La Térmica y La Malagueta

Diputación de Málaga

Pere Estupinyà, Javier Santaolalla, Ramón del Castillo y Manuel Arias Maldonado, protagonistas de los encuentros culturales de esta semana en La Térmica y La Malagueta

La literatura y el documental marcarán la agenda de las actividades previas del festival DOC DOC 2021 el próximo fin de semana en el centro cultural La Malagueta

La exposición ‘Extraños en la ciudad se inaugurará el viernes 30 con las imágenes premiadas en el I Certamen de fotografía móvil Smart Gallery

Los centros culturales de la Diputación de Málaga La Térmica y La Malagueta acogerán durante esta semana un variado programa entre los que destacan dos encuentros, uno presencial protagonizado por Ramón del Castillo y Manuel Arias Maldonado que revisarán la perspectiva histórica de la ecología; y otro en formato online, donde Pere Estupinyà y Javier Santaolalla conversarán sobre ciencia y futuro en ‘Diálogos en la red’.

Igualmente, desde el 29 al 31 de octubre, se celebrará el preámbulo de la primera edición del festival DOC DOC 2021, una cita en La Malagueta que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental. Este centro cultural también acogerá desde el viernes 30 de octubre la exposición fotográfica ‘Extraños en la ciudad’.

En las actividades en las que se permita la asistencia de público, estarán restringidas las localidades, con el acceso libre desde media hora antes de cada evento. Es obligatorio el uso de mascarilla en las instalaciones.

La Térmica (avenida de los Guindos, 48)

Martes, 27 de octubre. 19:00h. ‘Diálogos en la Red’: Apasionados por lo visible e invisible. El formato ‘Diálogos en la red’, recientemente inaugurado, emitirá su programación a través del Facebook Live del perfil de La Térmica en dicha red social, invitando a todos los espectadores a que intervengan a través del chat en los coloquios programados. Dentro del ciclo ‘Con Ciencia y Pensamiento: crítica y ficción en el siglo XXI’, esta semana estarán invitados el bioquímico y periodista Pere Estupinyà, y el físico y divulgador científico Javier Santaolalla que hablarán sobre la pandemia Covid-19 y los constantes descubrimientos en el campo científico sobre genética, neurociencia, sociología, mundo digital, pasado y futuro.

La charla girará en torno a diferentes aspectos del conocimiento, los misterios del universo y de la vida. A lo largo del encuentro ambos científicos tratarán de acercar al público curiosidades y anécdotas, desde los agujeros negros colosales a reacciones moleculares en el organismo, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la sociedad y la necesidad de desarrollar un mayor pensamiento crítico.
Martes, 27 de octubre. 20:00h. ‘La naturaleza ataca de nuevo: pandemia e ideologías naturalistas’. El filósofo Ramón del Castillo (Madrid, 1964) es el invitado en esta ocasión al ciclo ‘Aula de pensamiento político’ que dirige el politólogo y profesor Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974). La ponencia desarrollará la perspectiva histórica sobre la ecología, desde los años sesenta, para llegar a la crítica de algunas posiciones ecologistas actuales, abordando la presencia de la pandemia Covid-19. Desde una óptica marxista y materialista, Del Castillo defiende que 'lo verde' debe entrar de lleno en las acciones políticas dirigidas a un cambio en los modos de producción.

En encuentro será presencial en el aula 001 y se emitirá en streaming a través del canal de YouTube y en la videoteca de La Térmica.

Centro Cultural La Malagueta (calle Cervantes, sn)

Viernes, 30 de octubre. 19:00h. Inauguración de la exposición ‘Extraños en la ciudad’. Las imágenes de los ganadores del I Certamen de fotografía móvil, ‘Smart Gallery’, se expondrán en la galería de la plaza de toros de La Malagueta (Paseo de Reding, sn. Puerta 4 de la Plaza de Toros) desde el 30 de octubre hasta el 15 de febrero de 2021.

29, 30 y 31 de octubre. 17:00h. ‘DOC DOC: Literatura y cine documental’. Durante tres días La Malagueta acogerá el preámbulo de la primera edición del nuevo Festival DOC DOC 2021, con una cita que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental con tres jornadas de documentales inéditos y mesas redondas con escritores, críticos, periodistas y personalidades de la cultura.

En esta edición, a partir de referentes iconoclastas como Umbral, Ursula K. Le Guin o Hunter S. Thompson, se tratará la relación de la literatura con el periodismo desde la perspectiva de Manuel Jabois y Nuria Labari; las dinámicas de escritura, con autores como Juan José Millás y Antonio Orejudo, y se ahondará en la conciencia de la literatura como altavoz y desafío del presente desde la perspectiva de Marta Sanz y Cristina Morales.

La entrada será libre hasta completar aforo y se abrirá al público a las 17:00 horas. El evento será presencial y se emitirá también por streaming a través del canal de YouTube de La Térmica.

Más información en  www.latermicamalaga.com.