Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Fiesta del gazpacho. Alfarnatejo. Agosto. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
Alfarnatejo fiesta del gazpacho

Fiesta del gazpacho. Alfarnatejo. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Al noroeste de la Axarquía nos encontramos con Alfarnatejo. Este municipio es el más alto de la zona, está situado a 709 metros sobre el nivel del mar y rodeado de espectaculares paisajes, por lo que le ha valido la denominación de los Pirineos del Sur.

A pesar de que existen en la provincia de Málaga pueblos de mayor altitud, la sensación que tiene el visitante cuando se aproxima a Alfarnatejo es la de estar llegando a un espacio propio de las águilas. Ya cerca del pueblo, el camino se abre y da paso a una pequeña depresión en la que se extiende el núcleo urbano de esta pintoresca villa.

Esta localidad posee entre sus tradiciones de siglos una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: El Gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes picados totalmente a mano, al que los habitantes del municipio han denominado “Gazpacho de los Tres Golpes”, y tienen ciertos secretos que son exclusivos de esta zona.

Esta tradición tiene su día propio con la celebración de la Fiesta del Gazpacho, que cada año, durante el primer fin de semana de agosto, celebra la localidad de Alfarnatejo en honor a tan preciada sopa fría.

Quienes asistan a la celebración, no sólo podrán tomar sin límites la especialidad de los “tejones” (como se llaman a sí mismos los pobladores de este increíble rincón de la provincia de Málaga) sino que además podrán llevarse como recuerdo el cazo de cerámica en que serán servidos.

Verbenas y actuaciones flamencas completarán el programa de fiestas que nos proponen desde los “Pirineos del Sur”.


Información Turística: Ayuntamiento,
Tlf. 952 759286
Fax. 952 759360

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga