Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Manzana caramelizada al helado de queso de cabra

Diputación de Málaga
Manzana caramelizada con helado de queso de cabra. Embalses Guadalhorce y Guadalteba. Horizontal

Manzana caramelizada al helado de queso de cabra

Gastronomía > Plato típico

Ingredientes

Para la manzana

  • 4 manzanas Golden
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla.

Para el helado

  • 100 gr de queso de cabra semicurado
  • 200 gr de nata
  • 100 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo.

Preparación

La víspera, prepara el helado: en un cazo, coloca el queso  namente picado o rallado y fúndelo a fuego lento. Incorpora poco a poco la nata sin parar de remover con unas varillas. Cuando esté completamente integrado, retira del fuego, y en un recipiente aparte, bate el azúcar con las yemas hasta que blanqueen. Incorpóralo al cazo con el queso y la nata integrándolos suavemente.
Ponlo en un recipiente y déjalo enfriar completamente. Mételo en el congelador, sacándolo cada 30 minutos para removerlo bien hasta que consigas la textura deseada.
En una sartén amplia a fuego medio, derrite la mantequilla y mézclala con el azúcar. Cuando empiece a caramelizar, pon las manzanas peladas, despepitadas y cortadas en gajos, y baja el fuego. Ve dándoles la vuelta a los gajos para que se hagan por todos los lados sin que se rompan. Retira del fuego y reserva.
En una copa, sirve las manzanas templadas con una bola de helado de queso por encima.

Un consejo

Si dispones de una heladera, esta receta te será más fácil aún, pero si no es así, simplemente programa tu reloj de cocina cada treinta minutos y remueve bien el helado para romper los cristales de hielo que se forman, y de esta forma hacerlo más cremoso. Decora con frutas rojas y hierbabuena fresca.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.