Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Queso en salmuera

Diputación de Málaga
Queso en salmuera. Embalses Guadalhorce y Guadalteba

Queso en salmuera

Gastronomía > Plato típico

Ingredientes

  • Queso fresco de cabra
  • Sal marina
  • Agua
  • Aceite de oliva.

Preparación

Prepara la salmuera en un recipiente donde vaya a caber el queso con holgura su ciente: sumerge un huevo fresco en el agua, y ve añadiendo sal mientras remueves suavemente, hasta que el huevo  flote.
Saca el huevo y coloca el queso. Sobre éste deja un peso (una piedra plana, o un pisapapeles pesado) para que permanezca completamente sumergido en el fondo. Añade varias cucharadas de aceite de oliva para que la super cie de la salmuera no se estropee.
Tápalo bien y guárdalo en un lugar protegido de la luz durante dos o tres semanas.

Apetitosas sugerencias

Este tipo de conservación hace que el queso fresco de cabra se mantenga por mucho más tiempo, sin perder su suave sabor y untuosidad. Puedes probarlo en Valle de Abdalajís, y se puede tomar solo o acompañado de fruta fresca. Para disfrutar de una experiencia insuperable, corta unas rodajas no muy  finas, dóralas por cada lado en una plancha muy caliente, y sírvelo con carne de membrillo o tu mermelada favorita.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.