
Níscalos con tomate
Ingredientes
- 1 kg de níscalos
- 3 dientes de ajo
- 1⁄2 cebolla
- 1 pimiento de freír
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 200 gr de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta .
Preparación
Pica y dora 2 de dientes de ajo en una cazuela de barro con la mitad del aceite. Añade la cebolla y el pimiento bien picados junto con la hoja de laurel, un poco de sal y pimienta y déjalos hasta que la cebolla quede transparente. Añade el tomate triturado y cocina a fuego lento unos 30 minutos.
Pica el diente de ajo restante y dóralo con el resto del aceite en una sartén grande. Pon las setas en la sartén y cocínalas a fuego lento unos diez minutos dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Cuando ya estén listas, pásalas a la cazuela de barro y mézclalas con el tomate. Deja cocer a fuego lento unos diez minutos más y sirve caliente.
Nota aclaratoria
Es curioso observar las reacciones de los amantes de la micología (especialmente los foráneos) cuando, en plena temporada de setas todos los campos y bosques aledaños a Cortes de la Frontera, y en general, de toda la Serranía, aparecen plagados de níscalos (en otras zonas, llamados robellones), una de las especies más co- munes y sencillas de identi car, pero no por ello menos sabrosas.
Fuente
Libro “La cocina de la Serranía de Ronda”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.