Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Día de las sopas perotas. Álora. Octubre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
Sopas Perotas, Álora. Valle del Guadalhorce

Día de las sopas perotas. Álora. Octubre. Fiesta Singular

Ayuntamiento, Plaza de Fuente Arriba 15
CP 29500
952497000
Fiestas > Fiestas

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

La localidad de Álora se encuentra situada al noroeste de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Las tierras que integran el término municipal de Álora constituyen un compendio de la geografía más característica de todo el territorio malagueño, confluyendo los más diversos paisajes, desde recias formaciones serranas de noble altura como la Sierra de Huma, hasta la suavidad de los parajes de ribera junto al Guadalhorce, pasando por el imponente Desfiladero de los Gaitanes, sin duda uno de los accidentes geográficos más impactantes que puede contemplarse en España.

En consonancia con esta diversidad, Álora es importante por sus variados cultivos, destacando los cítricos, frutales, olivares y almendros, gracias a los cuales la gastronomía de la zona cobra una especial importancia. Platos elaborados con los productos de sus tierras le dan fama, como es el caso de las sopas perotas, y que por su singularidad, los habitantes de este municipio celebran una fiesta en homenaje a este plato.

Cada mes de octubre el pueblo celebra el Día de las Sopas perotas. El nombre de la fiesta procede del plato tradicional más importante de esta localidad, elaborado con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Este plato, como muchos otros que componen la extensa gastronomía malagueña, tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores, aprovechando el pan de días anteriores y los productos de sus huertas.

La Plaza Baja de la Despedía se convierten en el centro de encuentro de lugareños y visitantes durante la jornada festiva. Un extenso programa de actividades acompañan y alegran a todo el visitante que deicida acercarse ese día por la localidad, además de poder saborear el plato típico aporeño acompañado de las famosas aceitunas aloreñas, pan cateto y vino de la tierra.

Cómo llegar

Ayuntamiento, Plaza de Fuente Arriba 15
CP 29500

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga