Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Día de la música. Benamocarra. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
BENAMOCARRA DÍA DE LA MÚSICA-16

Día de la música. Benamocarra. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El trazado urbano de Benamocarra recuerda su origen árabe. Su fisonomía es propia de los pueblos de la Axarquía, con fachadas encaladas y calles irregulares.

Doce murales de cerámica empotrados en las fachadas de algunas casas del casco urbano reavivan la memoria histórica del municipio, narrando el origen, tradiciones y costumbres del pasado.

Esta historia nos recuerda la importante notoriedad del municipio de Benamorraca por haber sido cuna de importantes músicos como es el caso de Eduardo Ocón Rivas (1833-1901), reconocido compositor musical malagueño y Organista de la Catedral, y entre cuyas obras destacan sus composiciones de órgano con el gran "Miserere". En su obra profana sobresale la "Rapsidia Andaluza" y la "Colección de Cantos Españoles”.

En el año 2001 cumplidos los cien años de la muerte de este ilustre músico, el Ayuntamiento de Benamocarra decidió conmemorar este acontecimiento celebrando el Día de la Música.

Con la celebración de este día el municipio pretende valorar una serie de elementos, entre los cuales está: recuperar tradiciones y gastronomía populares que se estaban perdiendo e impulsar el fomento del arte en todas sus expresiones a través de un hilo conductor, la música, basándose en la tradición musical del municipio.

Grupos de rondallas, pandas de verdiales y conciertos de música clásica, forman parte de las celebraciones que, con motivo de la celebración del Día de la Música, tienen lugar cada segundo sábado de septiembre en la localidad de Benamocarra. La cita que ya ha cumplido un lustro sirve de homenaje al compositor Eduardo Ocón Rivas, toda una celebridad en el siglo XIX por sus obras de carácter religioso.

A lo largo del día se entregan los bustos del músico que, cada año concede el municipio a diferentes personalidades ilustres, a la vez que se emite el fallo del concurso de pintura Andrés.

El visitante puede recorrer las calles del pueblo a través de los diversos circuitos establecidos, acercarse a los stands de arte y manualidades o visitar casas particulares en las que se puede observar las costumbres de la gente del lugar. No faltaran durante la visita degustaciones gastronómicas típicas del municipio.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga