Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Historia de Campillos

Diputación de Málaga
Campillos. Fuente (15)

Historia de Campillos

La historia de Campillos no está excesivamente delimitada. En el Castillón se han descubierto restos que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José.

Sin embargo, y a pesar de todos estos hallazgos, no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo quince, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, este municipio pertenecía administrativamente a la localidad de Teba, hasta que en 1680 consiguió la autonomía mediante el privilegio de jurisdicción. Es por ello que se dice que la historia pertenece a Teba. Estas complejas relaciones entre ambas poblaciones, desde el pasado, han dado, actualmente, al establecimiento de negocios comunes.

Fue en 1492 cuando se produjo el primer arrendamiento de estas tierras y en 1833 cuando Campillos fue incluido en la provincia de Málaga. Durante todos esos años, los avatares históricos están directamente relacionados con la compra y venta de terrenos, los deslindes de Teba y el reconocimiento de los bienes propios.

De Campillos se puede decir que es una ciudad clásica y mediterránea, donde el elemento fundamental es la plaza de la Cruz Blanca. Fue en 1809 cuando las tropas napoleónicas fusilaron en esta plaza a un grupo de campilleros. Por eso dicen que es un lugar para sentir, amar, sacrificarse y sufrir. Desde la construcción de su primera iglesia en 1536 a la conclusión de la de San Benito (1821) se ha ido configurando el pueblo. Las viejas chozas se transformaron en buenos edificios, con calles amplias que confluyen en espacios públicos y bien pavimentadas. Se crearon el hermoso parque José Hinojosa y los jardines de la plaza del cardenal Spinola. Por eso, actualmente, Campillos es una combinación de casas señoriales y modernos edificios. Dentro de esa estructura urbana tiene relevancia el colegio fundado por la familia Macías.

Este pueblo está hermanado con el pueblo Granadino de Fuente Vaqueros, de donde era García Lorca. De Campillos es el ilustre poeta José María Hinojosa (1904) amigo de Aleixandre, Dalí, Prados, Alberti, Altolaguirre y Lorca. Hinojosa, impulsor del surrealismo en España, murió asesinado en Málaga el 22 de agosto de 1936.

La economía del pueblo se basaba, fundamentalmente, en la agricultura. Ya en 1859 en reverendo inglés Richard Robert decía que Campillos "era un pueblo grande, que está rodeado de extensas llanuras, plantadas de trigo; las montañas (donde está Teba), más allá, la rodean desde el horizonte". No obstante, ahora sus grandes apuestas pasan por la ganadería porcina, la industria textil y la industrialización agroalimentaria.