Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Mapa Lugares de Interés Geológico (LIG) de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Mapa Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga. Cara A

Mapa Lugares de Interés Geológico (LIG) de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga alberga una región compleja desde el punto de vista geológico, siendo además una de las más interesantes de la península ibérica. Su territorio se integra en el dominio de la cordillera Bética, que es una parte de la cadena Alpina que bordea el Mediterráneo Occidental. Está estructurado tanto por extensas zonas montañosas como por depresiones intramontañosas y costeras. La historia geológica de la provincia comienza hace unos 443 millones de años. Tuvo su fase orogénica principal a partir del Mioceno inferior (Orogenia Alpina), hace unos 23 millones de años, coincidiendo con la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática. En esta etapa se produce el emplazamiento de rocas de origen profundo provenientes del manto terrestre (las peridotitas), que afloran en Sierra Bermeja, y la superposición de los distintos mantos de corrimiento (Maláguides y Alpujárrides) que conforman gran parte de las cadenas montañosas provinciales.

La importancia geológica de Málaga debe su razón de ser a la propia Naturaleza, pero su divulgación y reconocimiento se inició, en gran medida, con la labor del geólogo e ingeniero de minas Domingo de Orueta y Duarte, uno de los científicos españoles más relevantes del siglo XIX y principios del XX.

En este mapa se recogen un total de 115 Lugares de Interés Geológico (LIG) de la provincia, clasificados en relieves singulares, modelado kárstico, geomorfologías fluviales, formaciones litorales, complejo de peridotitas, lagunas y manantiales, y otros lugares LIG malagueños.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.