Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Ruta por los orígenes de Málaga. Folleto

Diputación de Málaga
Portada folleto Ruta por los orígenes de Málaga

Ruta por los orígenes de Málaga. Folleto

Libros de interés turístico

La Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga se complace en presentar un folleto que acompaña a una triple publicación relacionada con la Ruta por los Orígenes de Málaga. Esta ruta nos lleva por:
- los Yacimientos visitables
- los Paisajes de la Prehistoria de Málaga y
- la Prehistoria en los Museos de la provincia.

Yacimientos visitables

La provincia de Málaga conserva un extraordinario conjunto de cuevas prehistóricas y necrópolis megalíticas accesibles a través de visitas culturales. En un viaje desde el Paleolítico a la Edad de los Metales, la ciudadanía podrá disfrutar de Arte rupestre, arqueología, la primera arquitectura, la antropología, el mundo de los muertos, visitando espacios singulares que atesoran un patrimonio cultural de valor internacional. Las visita a las cuevas profundas de la Pileta, Ardales, Victoria y Nerja, repletas de pinturas prehistóricas, o los sedimentos arqueológicos neandertales de los abrigos cuevas de la Araña, son espacios excepcionales que atesoran vestigios de los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens sapiens. Con el cambio del clima, estos grupos transformaron sus modos de vida y se asentaron en las primeras aldeas, construyendo impresionantes edificios funerarios con grandes piedras (megalitos). Precisamente en Málaga podrá visitar dos grandes necrópolis que se erigieron entre el Neolítico y la Edad de los Metales, El extraordinario conjunto de tres tumbas dolménicas en Antequera: Menga, Viera y el Romeral, declarados Patrimonio Mundial UNESCO y la singular necrópolis megalítica de Corominas, en Estepona.

Puede organizar la visita y el disfrute de estos siete grandes hitos de la Prehistoria de Málaga desde estas mismas páginas, activando los códigos QR y los enlaces a cada uno de los yacimientos prehistóricos visitables.

Muchos de estos enclaves presentan centros de recepción de visitantes y espacios musealizados, donde se inician las visitas culturales a los mismos.

Paisajes de la Prehistoria

Málaga, por sus características orográficas, sus microclimas, la diversidad de ecosistemas de montaña y sus muchos pequeños valles, fue un paraíso prehistórico para los humanos desde hace más de medio millón de años. A los primeros Homo Erectus le siguieron los Neandertales y finalmente, desde hace cuarenta mil años, los Homo sapiens sapiens. Todos ellos dejaron sus huellas y vestigios no sólo en los grandes yacimientos, sino en el propio territorio, en los paisajes de la Prehistoria de Málaga.

Son lugares donde pasear, a sabiendas de que fueron espacios vinculados a los primeros cazadores (Paleolítico), o a los primeros campesinos (Neolítico) que se asentaron en lo que hoy es nuestra provincia. A través de estas fichas dispondrás de una información específica de cada una de estas rutas, pudiendo disfrutar de estos paisajes de la Prehistoria con responsabilidad.

Los paisajes de la Prehistoria de Málaga propuestos son: la Cueva del Gato (Benaoján); Las Cabañas prehistóricas de Acinipo y el Dolmen de la Giganta en (Ronda); el Puerto del Viento (Ronda);  el Tajo de Jorox (Alozaina); la Necrópolis del Hacho (Pizarra); la Necrópolis de las Aguilillas (Campillos); la Cueva de las Palomas y el Tajo del Molino (Teba); la Cueva del Toro en el Torcal de Antequera (Antequera);  la Sierra de la Camorra y el Abrigo del Porquero (Mollina); la Cueva de las Grajas (Archidona); las Peñas de Cabrera (Casabermeja) y el Boquete de Zafarraya (Alcaucín).

Como son lugares en plena naturaleza, con poca habilitación turística, recomendamos ropa adecuada a la estación del año y a las zonas de montaña. Consulte las previsiones meteorológicas y no se aventure con tiempo inestable. Nunca vaya solo y calce botas de montaña o calzado de treking. Lleve agua. En cada zona rigen leyes de protección de la Naturaleza que pueden afectar a la movilidad y accesibilidad. Cumpla las normativas. Gracias.

La Prehistoria en los Museos

En Málaga existe una red de grandes museos arqueológicos que aglutinan la Historia de los distintos grupos humanos que poblaron nuestra provincia. Se han seleccionado seis instituciones museográficas repartidas por las distintas comarcas que conforman todo este territorio humanizado y exponen materiales prehistóricos: En plena Bahía de Málaga el Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana, en pleno casco histórico de la capital; en la vega interior el Museo de la Ciudad de Antequera; en la Axarquía el Museo de Vélez-Málaga; en la Serranía el Museo de Ronda; en la Costa Occidental el Museo de Estepona y en la Costa Oriental el Museo de Nerja.

La extraordinaria colección arqueológica repartida en estas seis instituciones animan a una visita sosegada donde comprobar el extraordinario impacto que las viejas poblaciones situadas en el extremo occidental del Mediterráneo tuvieron desde el Paleolítico.

Recuerde que los museos cierran los domingos por las tardes y todos los lunes, salvo festivos.