Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ruta mudéjar de la Axarquía

Diputación de Málaga
Portada nueva Ruta Mudéjar

Ruta mudéjar de la Axarquía

Libros de interés turístico

Las raíces árabes de la Axarquía son profundas, pues la conquista cristiana de la misma no se produjo hasta 1487. Estas raíces se evidencian en cinco pequeños pueblos de interior (Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno) salpicados de alminares, arcadas y otros detalles de la arquitectura mudéjar esparcidos en un área de unos 40 kilómetros que confieren a esta ruta un embrujo encantador. El término “mudéjar”, que proviene de la voz “mudayya”, se aplica a los hispanomusulmanes que tras la conquista cristiana permanecieron bajo el nuevo estado castellano, conservando su religión, lengua y organización jurídica.

Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y de las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres pero bastante útiles, pues permitían levantar los edificios con rapidez y economía.

Pero el influjo musulmán en el arte mudéjar no sólo está en la ornamentación, sino también en las estructuras arquitectónicas, como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.

Los pueblos que componen esta ruta, situados en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama (lo que posibilita también un contacto directo con la naturaleza durante todo el recorrido), poseen un auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

Con esta actuación, planteada inicialmente como experiencia piloto para otras futuras guías de rutas en la Comarca, se trata de sensibilizar y movilizar al sector público y privado para que potencie los recursos de la Comarca, ofreciendo aquellos más atractivos para ser visitados durante todo el año y, en especial, los fines de semana.

De esta Guía se han realizado dos ediciones, siendo la segunda la que se adapta al Manual o Guía de Estilo para uniformar la imagen de las distintas publicaciones de la Axarquía. Además, esta segunda publicación cambia la portada, la contraportada y actualiza las actuaciones del Plan de Dinamización. Como quiera que el material ha tenido dos impresiones, incluimos ambas publicaciones.

Para visualizar el contenido de la  Guía, pulse aquí para descargar su contenido.

Por su parte, la Asociación para la promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha editado dos mapas en 2022:
- uno con una versión actualizada de esta Guía,
- y otro en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) que contiene  las cinco guías temáticas existentes en la comarca: la ruta mudéjar, la ruta del sol y del vino, la ruta del sol y del aguacate, la ruta del aceite y los montes y la ruta de la pasa.