Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Pujerra (en español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Pujerra (en español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Pujerra (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

A juzgar por los ladrillos con inscripciones cristianas o Bracaris hallados en el término municipal, y que los estudiosos fechan en el s.II dC, se sabe de la existencia humana en Pujerra en la época de los romanos.
En el terreno de las leyendas, en cambio, está la del rey Wamba que, siendo natural de Pujerra, fue designado rey de los Godos en el s.VII de nuestra era. No obstante, la etapa que ha dejado una huella más profunda en la configuración actual del pueblo ha sido la etapa de dominación árabe, de igual modo que ocurriera con los pueblos vecinos. Tras la caída de Ronda en 1485, y sobre todo con la posterior expulsión de los moriscos a partir de 1570, Pujerra se queda casi sin población siendo necesaria la repoblación con cristianos venidos de otras tierras, aunque no en suficiente número como para evitar el abandono definitivo de los pueblos vecinos de Cenay y Bentomiz.

Tras un periodo de cierta prosperidad gracias a pequeñas explotaciones mineras a lo largo del s.XVIII, a principios del XIX toma parte activa en las guerrillas serranas contra la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia (1808-1814), recibiendo en pago el título de Villa de manos del rey Fernando VII, una vez acabado el conflicto.

Paseo Recomendado:

Comenzamos la ruta en la calle Fuente a la entrada del pueblo. Tras refrescarnos en la fuente Hilaero, comenzaremos un pequeño descenso hacia la plaza de la Iglesia donde encontraremos el Ayuntamiento y la iglesia del Espíritu Santo (s.XVI). Continuaremos en dirección a la pequeña circunvalación que rodea a Pujerra para disfrutar del cultivo del castaño. En este punto, disfrutaremos además de numerosas e infinitas vistas y ejemplares de castaños de gran valor sentimental en el municipio (castaño Mercedes). Cien metros más adelante encontraremos nuevamente el inicio de esta ruta circular.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.