Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Experiencias singulares de turismo gastronómico. Rutas con Sabor a Málaga

Diputación de Málaga
Portada Rutas con sabor a Málaga ES

Experiencias singulares de turismo gastronómico. Rutas con Sabor a Málaga

La gastronomía malagueña constituye, cada vez más, una de las motivaciones más importantes de los visitantes que llegan a la provincia de Málaga y genera un alto grado de satisfacción en los turistas que nos visitan.

La oferta de experiencias gastronómicas que un viajero puede disfrutar en la provincia de Málaga aúna el enorme talento de nuestros artistas culinarios, la tradición gastronómica heredada de nuestros mayores y la gran riqueza y variedad de la despensa de la Costa del Sol, construida gracias al trabajo y esfuerzo diario de nuestros agricultores, viticultores, pescadores o ganaderos. Todo ello hace que nos situemos en un excelente punto de partida para convertirnos en una gran potencia gastronómica.

Una buena muestra que avala la excelencia de nuestros fogones son las diez estrellas Michelin que ya atesoran los restaurantes de la provincia, así como la amplia variedad de productos con denominación de origen con los que cuenta la despensa malagueña, como las pasas, la aceituna aloreña, los aceites de Antequera, mundialmente premiados, o nuestros excelentes vinos amparados bajo las DOP Málaga y Sierras de Málaga.

Desde el 2011, la Diputación de Málaga dio un paso al frente y puso en marcha ‘Sabor a Málaga’, una marca que ha permitido, por un lado, que los productos agroalimentarios malagueños tengan cada vez mayor acogida y éxito en los hogares de la provincia; y, por otra parte, ha ayudado a promocionar los productos malagueños en el exterior, en ferias y eventos, posibilitando que muchas pequeñas empresas hayan podido crecer y ampliar sus mercados.

En consecuencia, el segmento gastronómico se ha convertido en uno de los pilares básicos de la promoción turística y hoy la provincia de Málaga no se entiende sin la gastronomía como una motivación esencial para los turistas que nos visitan.

Por otro lado, la marca Sabor a Málaga está directamente relacionada con otro de los objetivos estratégicos para la Diputación como lo es la sostenibilidad, ya que según queda recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, el consumo de productos de cercanía o de kilómetro cero ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, contribuye con las economías locales y es un motor fundamental para el desarrollo del mundo rural y un verdadero antídoto para luchar contra la despoblación.

Y es que el perfil de turista gastronómico no sólo consume alimentos y bebidas por una necesidad biológica, sino que además viaja para conseguir experiencias que alimenten su alma, compartir con los productores y aprender de su cultura local a través del patrimonio gastronómico. Este tipo de turismo, no tanto de masas, pero sí que busca la calma y el disfrute del tiempo compartido, impulsa el desarrollo de los municipios que visita, la preservación de su patrimonio gastronómico, medioambiental y cultural y contribuye enormemente a la sostenibilidad económica del destino.

Invitamos pues a acercarnos a alguno de los 103 municipios de Málaga para vivir experiencias únicas y singulares de turismo gastronómico en contacto con nuestros productores.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación de Turismo y Planificación Costa del Sol, puede hacerlo en los siguientes formatos:

- Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
- Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.