Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Guía de ayudas y oportunidades de financiación para la sostenibilidad urbana y territorial de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Portada Guía de Ayudas Diputación de Málaga

Guía de ayudas y oportunidades de financiación para la sostenibilidad urbana y territorial de la provincia de Málaga

La Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco del servicio de información y asesoramiento de Málaga Viva, acaba de editar gratuitamente la “Guía de ayudas y oportunidades de financiación para la sostenibilidad urbana y territorial de la provincia de Málaga”.

La finalidad de este servicio es prestar apoyo a los municipios de la provincia en la detección de oportunidades de financiación tanto de las componentes e inversiones del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), como del nuevo Marco Financiero Presupuestario 2021-2027.
Con el objetivo de orientar a los municipios de la provincia de Málaga se elabora esta guía que cuenta con la siguiente estructura de capítulos:

Contexto actual de oportunidad

Nos encontramos en la actualidad en un momento clave en la programación de fondos. Por un lado, se está cerrando el período 2014-2020, con la ejecución de las últimas inversiones en 2023; por otro lado, se están convocando las últimas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y finalmente se están lanzando los nuevos Programas del FEDER y FSE+. En paralelo, la Comisión Europea y otras autoridades de carácter transnacional, se encuentran en plena ejecución de otros programas de financiación de carácter centralizado.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR)

En este apartado se realiza una revisión general de la arquitectura del PRTR: sus ejes transversales, componentes e inversiones, haciendo especial hincapié en las convocatorias de relevancia para la sostenibilidad urbana y territorial de los pueblos y ciudades. En este apartado se hace un breve recorrido por los elementos básicos del sistema de gestión de las ayudas financiadas con Fondos Next Generation EU, ya que es un aspecto fundamental para cualquier entidad local que ha resultado beneficiaria de alguna de las ayudas enmarcadas en el PRTR.

Marco Financiero Plurianual 2021-2027

Actualmente nos encontramos inmersos en el Marco Financiero 2021-2027 de la UE. Aunque hay algunos aspectos que todavía no han completado su proceso de programación, ya hay muchas convocatorias abiertas y previstas para este y los próximos años. Para un municipio puede resultar muy complejo entender el funcionamiento de las políticas y programas europeos e identificar las oportunidades en una estructura tan compleja de organizaciones, plataformas, convocatorias, etc. Por ello, en este apartado se presentan aquellos aspectos más relevantes del nuevo marco financiero donde los municipios pueden centrar su atención, destacando los diferentes tipos de fondos y programas accesibles para las entidades locales de la provincia de Málaga.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:
- Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
- Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.