Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Plan Adapta Málaga. Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Portada Adapta Málaga

Plan Adapta Málaga. Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Málaga

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Málaga, Plan ‘Adapta Málaga’, es un documento estratégico que servirá de hoja de ruta para trabajar los próximos años contra los efectos del cambio climático a nivel provincial y municipal.

Este plan fue aprobado por el Pleno de la Diputación en el mes de febrero de 2023 y se basa en los siguientes estudios:
- "Estudio provincial de proyecciones climáticas: estudio sobre las variables climáticas". Pincha aquí para descargarlo en formato .pdf o en este enlace de Calameo para verlo en formato Flash.
- "Riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático de la Provincia de Málaga". Pincha aquí para descargarlo.

En ellos se ha realizado un diagnóstico pormenorizado de cuáles pueden ser los efectos a corto y medio plazo del cambio climático a nivel provincial. Se trata de un trabajo que arroja la posibilidad de que para 2040 aumenten las temperaturas hasta 1,2 grados en la provincia, aumento que sería de entre 1,3 y 1,5 grados en las comarcas de Antequera y Ronda. Esto se acompañaría con lluvias menos frecuentes y más torrenciales. Ante este diagnóstico, tan solo cabe tratar de adaptarse y paliar los efectos del cambio climático previstos.

El Plan propone 44 medidas aplicadas a siete áreas estratégicas: agricultura y ecosistemas forestales, agua, medio ambiente y biodiversidad, planificación y ordenación territorial, turismo, salud y comunicación y participación. Se trata de medidas de gobernanza, tecnología, soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) e infraestructuras que servirán de hoja de ruta para que los ayuntamientos de la provincia planifiquen sus propias estrategias a través de los Planes Municipales contra el Cambio Climático (PMCC) y que irán acompañadas de formación y sensibilización en materia de cambio climático.

Puedes descargar el Plan Adapta Málaga en los siguientes enlaces:
- Versión completa del Plan Adapta Málaga.
- Resumen ejecutivo del Plan Adapta Málaga.