Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ruta por los orígenes de Málaga. Yacimientos visitables

Diputación de Málaga
Portada Ruta por los Orígenes de Málaga

Ruta por los orígenes de Málaga. Yacimientos visitables

Libros de interés turístico

La provincia de Málaga conserva un extraordinario conjunto de cuevas prehistóricas y necrópolis megalíticas accesibles a través de visitas culturales. En un viaje desde el Paleolítico a la Edad de los Metales, la ciudadanía podrá disfrutar de Arte rupestre, arqueología, la primera arquitectura, la antropología, el mundo de los muertos, visitando espacios singulares que atesoran un patrimonio cultural de valor internacional. Las visita a las cuevas profundas de la Pileta, Ardales, Victoria y Nerja, repletas de pinturas prehistóricas, o los sedimentos arqueológicos neandertales de los abrigos cuevas de la Araña, son espacios excepcionales que atesoran vestigios de los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens sapiens. Con el cambio del clima, estos grupos transformaron sus modos de vida y se asentaron en las primeras aldeas, construyendo impresionantes edificios funerarios con grandes piedras (megalitos). Precisamente en Málaga podrá visitar dos grandes necrópolis que se erigieron entre el Neolítico y la Edad de los Metales, El extraordinario conjunto de tres tumbas dolménicas en Antequera: Menga, Viera y el Romeral, declarados Patrimonio Mundial UNESCO y la singular necrópolis megalítica de Corominas, en Estepona.

Puede organizar la visita y el disfrute de estos siete grandes hitos de la Prehistoria de Málaga desde estas mismas páginas, activando los códigos QR y los enlaces a cada uno de los yacimientos prehistóricos visitables.

Muchos de estos enclaves presentan centros de recepción de visitantes y espacios musealizados, donde se inician las visitas culturales a los mismos.

Puede descargarse el folleto de la Ruta por los orígenes de Málaga haciendo click en el nombre anterior. El mismo incluye tres rutas:
- por los Paisajes de la Prehistoria de Málaga
- por la Prehistoria en los Museos y
- por los Yacimientos visitables.

Yacimientos visitables de la Provincia de Málaga

Cueva de la PiletaFichaFotos
Dólmenes de CorominasFichaFotos
Cueva de ArdalesFichaFotos
Conjunto Dolménico de AntequeraFichaFotos
Cuevas de la ArañaFichaFotos
Cuevas de la Victoria - HiguerónFichaFotos
Cueva de NerjaFichaFotos