Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Topoguía de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141)

Diputación de Málaga
Portada GR141 SRonda

Topoguía de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141)

Libros de interés turístico

 La Gran Senda de la Serranía de Ronda es un recorrido circular, dividido en seis etapas, que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal: por esos caminos que transitaban quienes se movían entre la Serranía y Gibraltar antes de que el siglo XX revolucionara los medios de transporte.

Como cualquier sendero de gran recorrido, es necesario tener una cierta preparación física para abordar las ascensiones y las largas distancias. No hay que olvidar que recorreremos abruptas montañas con continuos desniveles.

Los paisajes que uno va a encontrar constituyen un magnífico espectáculo, por la orografía tan irregular y violenta, por su riqueza biológica y geológica, por la gran variedad de ecosistemas: densos bosques, praderas, terrenos rocosos, huertos, zonas de cultivos… y por los pueblos que aparecen de cuando en cuando diseminados en las montañas. Y entre los pueblos, las huellas de los arrieros, de los viejos molinos, de los trabajos de antes, y de todas las gentes que se cruzaban en su paso de un punto a otro de la sierra, o de Ronda a Gibraltar.

Si desea descargar esta publicación  gratuitamente, puede hacerlo en dos formatos:

  • Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader (su descarga puede ser algo lenta debido a que se trata de un libro con muchas páginas).
  • Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.