Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alfarnate. Topoguía de la Axarquía. Sendero de las Pilas

Diputación de Málaga
Portada Topoguía de senderos de la Axarquía

Alfarnate. Topoguía de la Axarquía. Sendero de las Pilas

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de montaña y aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

La provincia de Málaga, incluida en la región Penibética, presenta una complicada orografía con diversas cadenas montañosas que discurren paralelas u oblicuamente a la costa, conformando valles y cuencas fluviales, y algunas tierras llanas. Estas montañas dividen a la provincia en cuatro comarcas (Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Ronda), que poseen características paisajísticas y ecológicas bien diferenciadas.

En lo que a la Axarquía se refiere, esta comarca ocupa una extensión de unos 901 km2 en el Este de la provincia, limitando al Este y Noreste con las Sierras de Alhama y la Almijara, pertenecientes a la provincia de Granada. Se compone de una sucesión de pequeñas sierras que son interrumpidas por los cauces de los ríos Vélez, Guaro, Algarrobo-Salayonga y Torrox. La altitud se va incrementando desde la costa (zona de Vélez-Málaga) hacia el interior, alcanzando 1.486 m. en los picos altos de la sierra de Cómpeta y casi 2.000 en la Sierra de Tejeda, aunque la mayor parte de la comarca se sitúa entre 300-600 m. sobre el nivel del mar.

Debido al auge que el senderismo está adquiriendo, el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Axarquía decidió financiar una publicación a la que denominó "Topoguía de senderos de la Axarquía" en la que se recogen 20 senderos de esta comarca, con distintos niveles de dificultad, duración y distancia. De hecho, cada sendero se encuentra homologado por la Federación Andaluza de Montañismo siguiendo el denominado "Método de Información del Excursionista (MIDE)". Cada uno de estos senderos contempla:

- el tiempo estimado
- el desnivel acumulado de subida y bajada
- la longitud del recorrido
- el tipo de recorrido
- los puntos de partida y llegada
- el tiempo invertido en sentido inverso
- el tipo de terreno por el que discurre el sendero
- los puntos de agua disponibles
- la época recomendada para recorrerlo
- la cota máxima.

Si desea visualizar y/o descargarse esta publicación, pinche en el siguiente enlace:

http://v.calameo.com/?bkcode=0002561127b3f0ece3534

MAPAS:

http://v.calameo.com/?bkcode=00025611242fbfb42ca98