Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Igualeja (en español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Igualeja (en español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Igualeja (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

Igualeja se encuentra junto al nacimiento del río Genal, en la parte más alta del valle. Sus empinadas calles son estrechas y su trazado, laberíntico, de clara herencia islámica.

Tras la caída de Ronda en las luchas por la conquista del Reino Nazarí de Granada en 1485, la población se mantuvo en su mayoría morisca hasta que se decretó su expulsión a partir de 1570. Igualeja sufrió entonces una importante pérdida de población, al igual que los demás pueblos del valle, y llegó incluso a perder definitivamente un núcleo de población, Benajeríz, hoy abandonado.

Aunque no se sabe con certeza, el nombre de Igualeja podría venir del árabe Alwalay, que significa el recodo, o bien del castellano iguales, en referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos.

Paseo Recomendado:

Comenzaremos nuestra ruta en el nacimiento del río Genal. Desde aquí nos dirigimos, bordeando la parte alta del pueblo, al encuentro del barrio del Albaicín, a nuestra izquierda. Desde este laberinto urbano pasaremos a la calle travesía principal y, por ella, hasta la Iglesia de Santa Rosa de Lima (s.XVI). Un poco más adelante encontraremos a la derecha la Plaza de Andalucía donde se encuentra el Ayuntamiento.
Continuamos nuestro paseo para llegar a la Plaza del Divino Pastor y, desde aquí, a la plaza Embovedada, debajo de la cual discurre el río Genal. Ahora podemos disfru tar de un agradable paseo paralelo al recién nacido río Genal. El tramo final de nuestro paseo urbano nos llevará a la parte alta de la villa, la zona conocida como barrio de Santa Rosa, el mejor conservado de Igualeja.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.