Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Faraján (en español y inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Faraján (en español y inglés)

Plano de la ruta urbana de Faraján (en español y inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

Los orígenes de la villa, si nos atendemos a su topónimo, tiene su origen en tiempos de dominio islámico ya que el nombre, Farra-jan, significa lugar ameno y alegre. Tras la conquista cristiana de Ronda en 1485 y la expulsión de los moriscos a partir de 1570, a Faraján le tocó sufrir la misma suerte que los demás pueblos del valle, la despoblación, lo que ocasionó la desaparición de los núcleos urbanos de Balastar, Cenajen, El Castillejo y Chúcar.

Con la llegada de nuevos pobladores, la economía local y la población se fueron recuperando paulatinamente hasta llegar al s.XIX cuando la Guerra de la Independencia (1808-1814), primero, y la plaga de la filoxera, poco tiempo después, frenaron en gran medida esta recuperación. Como recompensa por la contundente respuesta de Faraján, y del resto de la Serranía, ante la ocupación francesa, el rey Fernando VII otorgó a Faraján, en 1814, el privilegio de villa.

Paseo Recomendado:

La ruta comienza en el paraje de las Cruces. Descendemos dejando el Valle del Genal a nuestra izquierda para tomar la calle Corchuelo que nos llevará a la Plaza de Andalucía y la iglesia de San Sebastián. A partir de aquí nos internamos en la zona antigua del pueblo donde se deja ver la trama islámica de sus calles. El recorrido por éste laberinto desembocará en la calle Fuente, donde se halla un nuevo punto de interés, la Fuente. Finalmente, deberemos ascender buscando nuevamente el paraje de las Cruces donde termina la ruta.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.