Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Cartajima (en español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Cartajima (en español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Cartajima (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

Cartajima se encuentra en la Sierra del Oreganal, a 846 m de altitud, y a los pies de los Riscos, uno de los fenómenos kársticos más emblemáticos de la Serranía de Ronda.

El nombre de Cartajima proviene claramente del árabe y su significado es alquería de la Aljaima. En los primeros textos cristianos ya viene citado como Xaritalxime. Tras la conquista, a finales del s.XV, Cartajima sufrió, como el resto de pueblos del Valle del Genal, la expulsión de los moriscos, perdiendo buena parte de su población y causando la desaparición de varios de los pueblos que se encontraban en el actual término municipal: Benahayón y Benajacín.

El s.XIX vino de la mano de la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia (1802-1814) lo que obtuvo en Cartajima, como en el resto de la Serranía, una contundente respuesta en forma de guerrilla. Por la lealtad a la Corona, el rey Fernando VII le concedió el titulo de villa. Poco tiempo después, la filoxera, que asoló Europa a finales del s.XIX, afectó en gran manera la economía local, basada en el cultivo de la vid y en la extracción de mineral de hierro que era enviado a la fábrica de cañones de Jimena de la Frontera.

Paseo Recomendado:

Iniciamos la ruta en la entrada del pueblo, donde podremos obtener magníficas vistas del Valle del Genal desde el paraje conocido como La Era. El descenso da comienzo en la calle Nueva y continúa por la calle Ancha, donde podremos observar la cuidada arquitectura y las fachadas de diferentes casonas del siglo XVIII. En este punto estaremos muy cerca del Castaño Arenas, árbol notable de la Serranía de Ronda. Volveremos sobre nuestros pasos para subir por la calle Carril, junto a la cual se ubica uno de los miradores más impresionantes del municipio. Desde aquí, y tras un pequeño recorrido por un rincón engalanado con geranios, llegaremos a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s.XVI). En la ruta encontraremos murales de cerámica con curiosidades locales; como la gastronomía del municipio o batallas importantes que tuvieron lugar en este bello rincón de la Serranía de Ronda.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.