Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Prehistoria en el entorno de Caminito del Rey. Ruta por los orígenes de Málaga

Diputación de Málaga
Portada Prehistoria en el entorno del Caminito del Rey. Ruta por los orígenes de Málaga

Prehistoria en el entorno de Caminito del Rey. Ruta por los orígenes de Málaga

Con esta publicación se pone fin a la tetralogía del entorno del Caminito del Rey. A esta le han precedido “La iglesia rupestre de Bobastro y la ciudad de Ibn Hafsun” y la “Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento”, ambas de 2021, y la “Guía del Visitante. Desfiladero de los Gaitanes”, de 2022. Estos tres lugares, que han despertado un enorme interés de la comunidad científica desde antaño, merecen igualmente ser dados a conocer a la ciudadanía de manera didáctica. De ahí la apuesta de la Diputación Provincial de Málaga por su difusión y divulgación y que continúa con la obra que ahora presentamos, enmarcada también en la candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO del Caminito del Rey y su entorno.

La investigación arqueológica es una de las grandes aliadas del turismo cultural que está cuajando en la provincia de Málaga. Hay lugares que por su monumentalidad e importancia científica han podido trascender de las publicaciones especializadas hasta convertirse en un reclamo cultural, convirtiéndose en destinos turísticos; en otras, la mayoría de yacimientos conocidos, se quedan en referencias puntuales en el planeamiento territorial de los municipios malagueños. La Diputación de Málaga, desde sus servicios técnicos, ha ayudado a muchos pequeños municipios a proteger esos espacios patrimoniales que no han logrado atravesar la barrera de su declaración como BIC y pasaron a un segundo plano, eso sí, con una delimitación territorial protectora que impide su destrucción.

En el plano científico, estos pequeños yacimientos son entendidos como piezas claves de un mismo puzle, cada vez más grande, que parte del término municipal, para formar parte de visiones culturales del territorio más amplias, como las comarcales, provinciales, autonómicas y, finalmente, nacionales o internacionales que nos permiten comprender cómo hemos ido evolucionando y encajando en una dinámica general que solemos entender como cambios culturales.

La convivencia científica de un pequeño emplazamiento arqueológico con un gran monumento es enriquecedora para el investigador, pero debe ser debidamente explicada a la ciudadanía. En el entorno del Caminito del Rey, los grandes emplazamientos patrimoniales como la cueva prehistórica de Ardales, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los castillos de Álora, Ardales o Teba, el impresionante legado industrial conservado desde mediados del siglo XIX (viaductos y estación del ferrocarril del Chorro, el antiguo salto hidroeléctrico y las presas), así como la extraordinaria pasarela que centraliza el destino turístico, han sido objeto de publicaciones, tanto científicas como divulgativas. Incluso el singular ecosistema declarado Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, como soporte geológico y ecológico de todo este territorio, también ha sido muy bien estudiado y publicado por sus investigadores.

Faltaba, por tanto, publicar una síntesis sobre el origen de la ocupación humana del entorno del Caminito del Rey y les hemos pedido a los investigadores que divulguen una selección de yacimientos arqueológicos que permitan conocer esa Historia que no cuentan las enciclopedias. Han seleccionado diez yacimientos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, de cinco de los municipios del entorno: Álora, Antequera, Ardales, Campillos y Teba; cuentan una historia sorprendente, porque muchas veces hemos pensado que estos paisajes agrestes y boscosos son magníficos para recorrerlos, pero no para vivir en ellos, y estos lugares que presentamos en este libro demuestran totalmente lo contrario: Hace 350 generaciones (7.500 años) personas idénticas a las que nos rodean actualmente se asentaron definitivamente en este imponente territorio y sentaron las bases de nuestras actuales poblaciones rurales. Estas aldeas y estos cementerios son la base del conocimiento de los modos de vida y de trabajo de nuestros ancestros, de ahí la importancia de conocer, a través de este ejemplo divulgativo, esa pequeña gran historia de este espacio concreto de la provincia de Málaga.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:
Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.