Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Chimeneas industriales de la ciudad de Málaga (Patrimonio industrial)

Diputación de Málaga
Chimenea del Oeste 3. Málaga

Chimeneas industriales de la ciudad de Málaga (Patrimonio industrial)

Datos generales

- Interés patrimonial de la obra: Alto.
- Interés paisajístico de la obra: Alto.
- Estado de conservación: Medio.
- Tipo de obra: La ciudad de Málaga mantiene en su casco urbano un total de 12 chimeneas que son testigos de pasado industrial de la ciudad, durante los siglos XIX y XX. Aunque descontextualizadas respecto a su primitiva función, en su totalidad, están protegidas en el Plan General de Ordenación urbana (P.G.O.U) y declaradas Bien de Interés cultural (B.I.C.)
- Etapa de la Gran Senda: Etapa 1. Málaga – Rincón de la Victoria.
- Localidad: Málaga.
- Época: Las chimeneas industriales seleccionadas corresponden a los siglos XIX y XX.
- Autor-empresario: Al convertirse Málaga en los años centrales del siglo XIX en la segunda provincia industrial del país, acuden a la misma grandes inversores y empresarios, atraídos por el próspero negocio industrial-comercial reinante. Las chimeneas seleccionadas con ejemplos destacados de las actividades industriales desarrolladas y se corresponden a etapas de importante actividad industrial en Málaga.

Situación y accesos

Las tres chimeneas se encuentran en la zona oeste de la ciudad de Málaga, a lo largo del Paseo Marítimo Antonio Banderas, Playa de San Andrés y la Misericordia. Se encuentran en la primera línea de playa. Dos de ellas han sido restauradas y la tercera se encuentra, actualmente, en fase de restauración. Todas ellas están plenamente integradas en el parcelario urbano y conforman el skyline de la ciudad malacitana.

Datos técnicos

• Chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico “La Trinidad” (1884-1969). Formaba parte de un establecimiento industrial dedicado al refinado y destilación de petróleo (“La Concepción”) al cual le suministraba ácido sulfúrico.
Instalada en 1884 en las playas del barrio obrero-industrial de Huelin, ocupaba una parcela de 12.583mts. Actualmente su chimenea de 39 mts. de altura, está en fase de restauración.
• Chimenea de la fundición de plomo “Los Guindos” (1924-1975). Dada la toxicidad de los gases emitidos al obtener el plomo y la plata de la galena tratada, procedente de La Carolina, esta chimenea con sus 106 mts. De altura, fue el edificio más elevado de la ciudad. Tras su restauración, debido al riesgo de desprendimiento de su último tramo, quedó en 92 mts. De altura. En 2009 le fue concedido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural “Europa Nostra”, por su excelente restauración. En su base distintas placas nos informan sobre la historia del establecimiento.
• Chimenea de la central termoeléctrica “San Patricio” (La Térmica) (1957-1980). Situada frente al espigón de la Térmica, en la playa de la Misericordia y muy cerca de la desembocadura del Guadalhorce, esta central térmica forma parte de la política de fomento del desarrollo industrial de los años cincuenta llevados a cabo en Andalucía. Su objetivo era abastecer de electricidad a la zona oeste de la ciudad, en fuerte crecimiento demográfico, y a los polígonos industriales que se crearon en la zona oeste de Málaga.

Su cierre se produjo en 1980 debido a la obsolescencia tecnológica y a los elevados precios del petróleo.

Estado actual

La chimenea de la fundición “Los Guindos” fue realizada íntegramente en ladrillo refractario de especial resistencia al acido. La primera cara procede de la ciudad alemana de Fehrbeck. El segundo ladrillo refractario se produjo en Sevilla. Descansa sobre unos cimientos de hormigón armado de 28 mts. De lado por 8 mts. De profundidad, dada la inestabilidad de la arena de la playa.

La base es achaflanada y posee un arco de medio punto en cada lado. El fuste lo recorre unos potes metálicos para mantenimiento y conservación del elemento. Al final de la misma, una plataforma circular a modo de sombrero, protege a la misma de las inclemencias medioambientales y otros agentes. Un cable de acero pende hasta la base donde hay suspendido un péndulo que actúa a modo de contrapeso de la corona.

La chimenea de San Patricio tiene 65´10 mts. Está construida en bloques de hormigón armados in situ y revestidos interiormente con una capa de ladrillos refractarios.
La chimenea de La Trinidad tiene una altura de 39 mts. Y se encuentra en fase de restauración. Está construida en ladrillos refractarios.

Historia

La fábrica “La Trinidad” estaba especializada en la producción de ácido sulfúrico. A principios de siglo XX orientó su producción hacia los abonos artificiales, muy demandados por el sector agrario andaluz en aquellos años. En 1905, la U.E.E. configuró un complejo químico en la zona, absorbiendo a La Trinidad. En 1909 es el grupo químico Cros el que se hace cargo de las instalaciones. En los años treinta el grupo vasco-andaluza de abonos absorbe todo el conjunto y explotará esta planta hasta su cierre en 1969.

La Sociedad minero-metalúrgica “Los Guindos” se constituyen en Madrid, con capital alemán, en 192. La fábrica malagueña fue construida en 1923 e inaugurada un año más tarde con la presencia del general Miguel primo de Rivera. La galena argentífera tratada procedía de La Carolina. En el proceso de obtención del plomo y la plata se producían gases muy tóxicos, de ahí la altura de 106 mts. Su cierre se produjo en 1975.

La central térmica de San Patricio fue inaugurada en 1958 ante la necesidad de fluido eléctrico de la zona oeste de la ciudad, tanto en los barrios obreros como en los polígonos industriales de la zona. Contaba con 3 generadores de una potencia total de 124.000 Kw. Para su funcionamiento quemaba carbón y fuel-oil. Cerró en 1980 debido a su obsolescencia tecnológica y por el elevado precio del petróleo.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga