Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Azucarera El Tarajal, S.A. Málaga (Patrimonio industrial)

Diputación de Málaga
Azucarera El Taraja 1l. Málaga

Azucarera El Tarajal, S.A. Málaga (Patrimonio industrial)

Polígono Industrial El Tarajal
CP 29196
Otros lugares culturales > > Fábrica

Datos generales

- Interés patrimonial de la obra: Alto.
- Interés paisajístico de la obra: Alto.
- Estado de conservación: Medio.
- Tipo de obra: Edificio industrial para producción de azúcar de caña y de remolacha.
- Etapa de la Gran Senda: Etapa 1. Málaga-Rincón de la Victoria.
- Localidad: Málaga, barriada de Campanillas.
- Época: Primer tercio del siglo XX.
- Autor: arquitecto Manuel Rivera Vera.

Situación y accesos

La Azucarera Malagueña El Tarajal (A.M.E.T.), está enclavada en plena vega baja del río Guadalhorce, al noroeste de la ciudad. Está delimitada al norte por la avenida de José Ortega y Gasset, al sur por la línea de ferrocarril y alta velocidad, al este por el centro logístico de la fábrica textil Mayoral y al oeste por la carretera de los Chopos. La superficie de la parcela tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas.

De todo el complejo industrial sólo se conserva, aunque en estado de ruina, el edificio y las naves industriales, la chimenea y el depósito de agua. El resto de las edificaciones o bien han desaparecido o se encuentran en avanzado estado de abandono.

Datos técnicos

El recinto fabril tiene una orientación noroeste-sureste. Toda su maquinaria ha desaparecido. Los elementos actuales del recinto fabril son los siguientes:
- Un edificio industrial de planta rectangular de 22X60 metros. El interior disponía de cuatro alturas. A cada lado hay una nave rectangular con cubierta a dos aguas. El cuerpo central de acceso a la fábrica avanza 10 metros sobre la fachada y en él se albergaban las oficinas decoradas con un zócalo de azulejos. Todo el conjunto está realizado en ladrillo visto.
- La chimenea se encuentra al sur del edificio principal. Está construida a base de piezas hormigonadas fabricadas en Fráncfort del Meno (Alemania). Mide casi 90 metros y su interior está recubierto de ladrillo refractario. En el fuste aparecen distintos peldaños metálicos y en su tramo superior dos anillos metálicos dan mayor sujeción al conjunto.
- El depósito de agua está situado al noroeste. Construido en hormigón armado, dispone de dos depósitos en altura, uno en la base y otro en la parte superior del conjunto, unidos por arcos de medio punto y pilares.

Estado actual

La Azucarera Malagueña El Tarajal (A.M.E.T.), también llamada Fábrica Azucarera Nuestra Señora de la Victoria, se encuentra enclavada en las cercanías del polígono industrial El Viso y en las inmediaciones del campus universitario de Teatinos. Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento urbano de Málaga. Sobre ella planea una actuación urbana para construir viviendas en la parte del recinto donde no hay edificios industriales.

Del complejo original han desaparecido las viviendas de obreros, de planta rectangular y una sola altura; un pabellón o almacén general; la portería del recinto; la báscula y su caseta de la entrada; la vivienda del ingeniero director de la fábrica; una subestación eléctrica, y una conexión a la línea de los Ferrocarriles Andaluces.

La situación actual es de abandono y avanzado estado de ruina en los elementos que quedan.

Historia

La azucarera El Tarajal es la última fábrica de azúcar que se instala en nuestra provincia. Estaba preparada para moler caña de azúcar y remolacha azucarera, asegurándose de ese modo, la actividad fabril durante todo el año. Tuvo su primera campaña en 1931 y la última en 1939-40. En el año 1945 volvió a la actividad como fábrica de granulado de corcho. Años más tarde fue depósito de cereal hasta que cesó su actividad en 1970.

Esta construcción está en sintonía con el impulso modernizador que se quería dotar a la Vega Baja del río Guadalhorce. Los embalses de El Chorro (1914-1921) y Gaitanes (1924-1927) pretendían poner en regadío enormes extensiones de terreno en estas zonas. Este hecho animó a un grupo de hombres de negocios y empresarios locales a la realización del establecimiento, pues la producción de materia prima estaba asegurada.

En el vigente P.G.O.U de Málaga la fábrica tiene un grado de protección arquitectónica nivel I. La chimenea aparece con un grado de protección integral.

Cómo llegar

Polígono Industrial El Tarajal
CP 29196

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga