Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Molino de Pérez. Vélez-Málaga (Patrimonio industrial)

Diputación de Málaga
0. Exterior del molino de los Pérez, visto desde la Gran Senda, al comienzo de la etapa tercera

Molino de Pérez. Vélez-Málaga (Patrimonio industrial)

Camino Bajo de Algarrobo de Vélez Málaga
CP 29700
Otros lugares culturales > > Maquinaria

Datos generales

Interés patrimonial de la obra: Alto.
Interés paisajístico de la obra: Alto.
Estado de conservación: Bajo.
Tipo de obra: Molino preindustrial con torres de contrapeso.
Etapa de la Gran Senda: Etapa 3. Vélez-Málaga-Torrox.
Localidad: Vélez-Málaga.
Época: Fundado durante la Ilustración. Su actividad se prolonga por los siglos XVIII, XIX y XX.
Autor/empresario: Fue creado por José Luis Pérez de Viacoba Moreno, regidor perpetuo de la ciudad de Gibraltar en San Roque, vinculado a la Sociedad Económica de Amigos del País de Vélez-Málaga.

Situación y accesos

En el Camino Bajo de Algarrobo de Vélez Málaga, a la salida de la ciudad, por donde pasa la misma Gran Senda de Málaga en su tercera etapa, se halla un destacado elemento del patrimonio industrial malagueño: el molino de Pérez. Este molino está integrado en un valioso patrimonio agrícola entre muchos olivos centenarios, algunos de los cuales se pueden considerar como “árboles singulares”. Junto al molino se encuentran también en un destacado cerro los restos del Cortijo de Pérez, que era la casa central de la finca.

Datos técnicos

El molino de Pérez es una almazara que funcionaba por el sistema preindustrial, con empiedro que se componía de “rollos” o piedras cilíndricas movidos por animales. El sistema de prensado se basaba en grandes vigas de contrapeso. Las trococónicas o rulas se introdujeron en el siglo XIX.  Las prensas de viga estaban situadas en las dos naves de la fábrica, separadas por los amplios arcos y en sus extremos destacaban las torres de contrapeso en un lado y los quintales en el otro. Aún son visibles los coronamientos de las torres de contrapeso. La fábrica contaba también con bodega, caldera, cuadras y patios con sistema de almacenamiento de aceituna en trojes.

Estado actual

El molino de Pérez se encuentra abandonado, en ruinas, y sigue siendo de propiedad particular. Actualmente el plan general de Vélez-Málaga se ha aprobado inicialmente en 2021 y está falto de algunos trámites para su aprobación definitiva. Incluye el Catálogo de Bienes Protegidos del término municipal. En dicho Catálogo figura como protegido con nivel 2 (Protección arquitectónica de muros y cubiertas) y se dice respecto al molino de Pérez que “dada la singularidad arquitectónica e histórica del edificio se debe recuperar procediéndose a su restauración”. Mientras tanto prosigue el deterioro de este Bien Patrimonial.

Historia

Este establecimiento surgió en el último tercio del siglo XVIII, coincidiendo con la existencia en Vélez de muchos personajes ilustrados que trataban de modernizar la ciudad en todos los aspectos, sin olvidar la promoción de sectores importantes para su economía. Así surgió en la ciudad, fundada por este grupo de ilustrados, la Sociedad Económica de Amigos del País, que llevó a cabo sus proyectos de mejora de la educación, el urbanismo, la sanidad y la economía. El molino de aceite de Pérez fue creado por uno de los socios fundadores de la Sociedad Económica, José Luis Pérez de Viacoba Moreno, que era regidor perpetuo de la ciudad de Gibraltar. En la partición de bienes de 30 de marzo de 1856 de José Miguel Pérez de Chinchiya, hijo del anterior, entre sus tres hijos, aparece de nuevo el molino, del que se hace una descripción por la que vemos que ha sufrido algún tipo de modernización. De hecho, ya se llama fábrica y se han introducido las piedras troncocónicas o rulas, propias de instalaciones de la época industrial.

Cómo llegar

Camino Bajo de Algarrobo de Vélez Málaga
CP 29700

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga