Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Estudio-Taller Berrocal. Fundación 'Escultor Berrocal para las Artes'

Diputación de Málaga
Esculturas de Berrocal. Villanueva de Algaidas. Sierra Norte de Málaga

Estudio-Taller Berrocal. Fundación 'Escultor Berrocal para las Artes'

La Fundación ‘Escultor Berrocal para las Artes’ y su Estudio-Taller, en Villanueva de Algaidas

La Fundación ‘Escultor Berrocal para las Artes’ acerca a los visitantes diversos conocimientos nuevos planteamientos con la proyección del concepto 'Estudio-Taller' del artista en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas.

Esta iniciativa ofrece la inédita oportunidad de acercarse al trabajo del escultor de forma extensa, directa e interactiva, logrando así una mejor comprensión y conocimiento del arte y del proceso creativo de Berrocal. El último Estudio-Taller de Berrocal fue construido por el artista entre 2004 y 2005 para evidenciar la firme voluntad de que su obra volviera a España, para seguir trabajando y poder albergar todos los contenidos de los varios talleres vividos a lo largo de más de 50 años de creación artística lejos de su tierra.

Es la primera etapa del desarrollo de un proyecto más amplio, el conjunto cultural sobre la obra de Berrocal, que abarca también el posible Museo y la Casa-Museo del artista. La Fundación ‘Escultor Berrocal para las Artes’ pretende crear, a partir del último Estudio-Taller, un centro de artes, técnicas e innovación, una plataforma de nuevas creaciones que fomente el desarrollo de la creatividad y de la cultura y el avance de toda la sociedad.

Con visitas guiadas de una hora de duración -previa reserva y con grupos reducidos-, la calle Olivo Hojiblanco del municipio malagueño de Villanueva de Algaidas es la sede estable de la Fundación.

Pese a la interrupción de las obras del museo en 2002, Berrocal se traslada definitivamente a vivir a Villanueva de Algaidas en 2004 para demostrar su firme voluntad de que su obra volviera a España. Construye su último Estudio-Taller para seguir trabajando y albergar todos los contenidos de los varios talleres vividos a lo largo de más de 50 años de creación artística lejos de su tierra, una cantidad inconmensurable de esculturas, pinturas, miles de dibujos, moldes, modelos, maquetas, prototipos, fotografías, vídeos, objetos, documentos… además de sus colecciones de arte, libros, catálogos y revistas, un importante testimonio del arte entre los años 50 y 70.

El Estudio-Taller contiene también todas las máquinas, los prototipos, los archivos, los conocimientos técnicos y tecnológicos que han resultado de utilidad a Berrocal para realizar sus obras durante toda su vida. El taller de un artista es siempre un lugar muy atractivo, misterioso e instructivo, revelador en la aventura de la creación. Es en el taller donde se comprende la difícil labor del escultor y así apreciar y reconocer aún más el valor único de su obra. Ver el proceso de creación ofrece una gran oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora y reveladora que ayuda a entender mucho mejor la escultura y toda el lenguaje estético de Berrocal.

El Estudio-Taller es el lugar ideal, no sólo para hacer admirar el proceso de trabajo de Berrocal, desde la primera idea hasta obtener la obra terminada, sino también para presentar didácticamente la génesis de la obra del artista, además de la organización de talleres prácticos y crear esa parte activa y de propuesta, lugar de talleres, laboratorios y aprendizaje de técnicas de creación artística que propone la Fundación Escultor Berrocal a los jóvenes creadores e historiadores.



En la primera planta del Estudio-Taller está el estudio personal del artista, donde se desenvolvía el largo proceso de investigación, estudio, cálculo y diseño que ocupaba a Berrocal en la fase de concepción de sus obras, de sus esculturas desmontables y a los eclécticos aspectos de su personalidad polifacética. El archivo de dibujos preparatorios, de fotografías y una gran biblioteca de arte de casi 4.000 volúmenes, revelan que este espacio es el corazón y el núcleo desde donde partía toda la inspiración del artista, que luego tomaba forma sólida, trasformándose en obras acabadas, en el taller mecánico de la planta baja.


En la planta baja se encuentra el taller mecánico, el lugar en cual pasar del dibujo a la materia, donde Berrocal ha colocado las máquinas y los utensilios para trabajar y elaborar todas las fases de realización de sus obras: desde la idea al prototipo y de este hasta la escultura terminada. El taller es otro lugar definitivo para entender su escultura porque allí y con esos instrumentos el artista ha inventado las técnicas necesarias para producir sus obras tan complejas. Es un taller vivo, plenamente funcional y equipado que permite seguir trabajando en la preparación y restauración de las obras, en la terminación de las esculturas seriadas y en su utilización en los programas de talleres de empleo y didácticos que tiene la Fundación.

Entre los otros proyectos, la Fundación quiere abrir aquí un taller escuela, que por un lado sirva para conservar la memoria de cómo se producen y se terminan esas esculturas tan elaboradas y, por otro, enseñen a una nueva y joven generación el oficio de la escultura, el manejo de la maquinaria y la sabiduría de la técnica, contribuyendo así al avance de las artes.

Una importante selección de esculturas de mediano y gran formato de distintas épocas permanece en el Estudio-Taller para ilustrar la obra de Berrocal en sus distintas facetas. Estas obras van rotando y a menudo, según las exposiciones que haya en curso, renovando la curiosidad y el interés del visitante. Una faceta poco conocida del trabajo de Berrocal es la creación de los decorados de la Ópera Carmen para la Arena de Verona en 1990. Los grandes bodegones policromados y las telas pintadas colgadas de las paredes se han podido conservar de esa actuación. Las obras expuestas incluyen el núcleo de esculturas y gráficas que Berrocal y su familia habían desde tiempo reservado para el futuro museo.

El Estudio-Taller de Berrocal, además de las áreas abiertas al público e incluidas en las visitas guiadas, es el lugar desde donde trabaja la Fundación Escultor Berrocal y el centro de documentación y estudios sobre la obra de Berrocal. Los archivos son un instrumento imprescindible para la comunicación de la obra de un artista y de sus valores históricos y culturales. Así, conserva 410.000 documentos de proyectos, 82.000 fotos, diapositivas y negativos, 600 horas de vídeos y 200 horas de audio, una biblioteca artística de más de 4.000 volúmenes, 115.000 documentos personales y familiares, etc.

Miguel Ortiz Berrocal nació en 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga). Durante más de 40 años vivió y trabajó en Negrar (Italia). En el 2005 decide regresar a su pueblo natal en Andalucía para construir un nuevo taller de 2.500 m2 y capaz de albergar todos sus trabajos. Fallece en Antequera en 2006.

Artista de fama internacional, sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de muchas naciones. Rompiendo con los cánones de la estatuaria tradicional, Berrocal ha querido penetrar siempre en lo exterior de la forma, desmontándola y yendo más allá de la superficie de la escultura, imaginando una continuación interior de los volúmenes externos que delimitan la obra: ‘una escultura dentro de la escultura’.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga