Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El silo de Archidona (Patrimonio industrial)

Diputación de Málaga
1. Paisaje con el silo de Archidona

El silo de Archidona (Patrimonio industrial)

Urbanización El Silo
CP 29300
Otros lugares culturales > > Silo

Datos generales

- Interés patrimonial de la obra: Medio.
- Interés paisajístico de la obra: Alto.
- Estado de conservación: Alto.
- Tipo de obra: Son obras que se empiezan a construir en Estados Unidos, conocidas como “grain elevator” (elevador de grano). En España son edificios elevados que surgen después de la guerra civil vinculados a la política agraria del Franquismo. Hoy son un símbolo paisajístico.
- Etapa de la Gran Senda: Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia.
- Localidad: Archidona.
- Época: Siglo XX.
- Autor/empresario: Son edificios construidos por el Estado desde los años 40 hasta los 70. En su diseño y construcción están incluidos ingenieros y arquitectos vinculados al Estado.

Situación y accesos

El silo de Archidona se encuentra en buen estado y se sitúa en la avenida de Pablo Picasso, num. 46. Se halla en la zona de expansión a la salida de la ciudad hacia Granada y al comienzo de la etapa 13 de la Gran Senda de Málaga, lo cual nos proporciona su contemplación y la reflexión sobre la funcionalidad de estos edificios construidos en serie y divididos en distintas categorías según los expertos.

Datos técnicos

El silo de Archidona es de almacenamiento de cereales del tipo D con solar de 235 metros cuadrados y ocupación de 1.150 metros cuadrados, con 28 metros de altura. Es un edificio de hormigón armado y su objetivo era la economía y la funcionalidad sin ningún tipo de ornamento. Está bien conservado y su situación es buena con respecto al núcleo de población. El silo modelo D es de planta rectangular con la comunicación vertical en el frente y posee una nave anexa para guardar utensilios.

Estado actual

Los silos, entre ellos el de Archidona, han quedado como elementos del patrimonio paisajístico cuya valoración en España llega una vez más con retraso. El paisaje de los pueblos tiene hoy como hitos principales el castillo, la iglesia parroquial y el silo de cereal. El fin del monopolio cerealista durante 47 años hasta la llegada de la democracia auspició un futuro incierto para la mayoría de los silos y la nueva política de la C.E.E. los arrojó al olvido. El silo de Archidona se dedica a Casa de la Juventud y otros fines sociales y culturales.

Historia

La historia de los silos arranca de la génesis de los mismos en Norteamérica. También arranca allí su consideración y estudio. Reiner Bahman publica en 1986 “La Atlántida de Hormigón” que relaciona América con Europa mediante las fábricas diáfanas y los “grain elevator” (elevador de grano) y comenta las relaciones entre arquitectos e ingenieros.

En España la Red Nacional de Silos y Graneros se consolida con un estado centralizado y autoritario que después de la guerra civil creó el S.N.T. (Servicio Nacional del Trigo). Así permanecerá hasta después del fallecimiento del dictador y pasado el inicio del Estado democrático en 1978.

El silo de Archidona se construyó en 1968 y cesó en su funcionamiento en 1996 al considerarse No Básico y transferirse a la comunidad autónoma que lo cede al Ayuntamiento para su puesta en valor.

Como edificio cultural ha sido recientemente objeto de la iniciativa “Play in colors” puesta en marcha por el artista Víctor García, que le dan un aspecto de belleza destacada. El silo de Archidona corresponde al modelo D que es el más abundante en España y Andalucía. En Málaga se conservan 5 silos de este modelo más 2 del modelo G (Graneros).

Cómo llegar

Urbanización El Silo
CP 29300

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga