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Los embalses del Chorro y el Caminito del Rey (Patrimonio industrial)

Diputación de Málaga
Pasarela del Caminito del Rey. Al fondo acueducto de Ribera

Los embalses del Chorro y el Caminito del Rey (Patrimonio industrial)

Otros lugares culturales > Etnografía > Canal y acequia

Datos generales

- Interés patrimonial de la obra: Alto.
- Interés paisajístico de la obra: Muy Alto.
- Estado de conservación: Buen estado de conservación del embalse y reconstruido el caminito.
- Tipo de obra: Obra civil hidráulica.
- Etapa de la Gran Senda: Etapa 20. Embalses del Guadalhorce-Estación de El Chorro (Álora).
- Localidad: Ardales y Álora
- Época: Comienzo de las obras del pantano en 1914. Inauguración en 21 de Mayo de 1921. El caminito del Rey se inicia en 1901 y se culmina en 1905.
- Autor: Don Rafael Benjumea y Burín.

Situación y accesos

El acceso principal a la presa del Embalse del Conde del Guadalhorce se realiza a través de la carretera MA-5403, entre los kilómetros 5 y 6 se encuentra en centro de visitantes del Caminito del Rey y la carretera de acceso a la presa del Conde del Guadalhorce (Chorro).

Datos técnicos

El embalse del Conde del Guadalhorce tiene una capacidad actual de 66 Hectómetros cúbicos y abarca una superficie de 546 hectáreas, la altura de su presa es de 74 metros de altura desde los cimientos y una longitud de corona de 160 metros.

La Presa es de Gravedad, de mampostería hormigonada y planta en Arco (su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. La presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente).

El Caminito del Rey consiste en una pasarela sobre una pared de roca prácticamente vertical de algo más de 3 kilómetros de longitud y aproximadamente un metro de anchura. La altura máxima sobre el cauce natural del Rio Guadalhorce es de 105 metros. 

Estado actual

La situación actual de conservación es óptima en el caso del Caminito del Rey, ya que fue reconstruido en el 2014 y abierto al público de nuevo en 2015. La presa del embalse se encuentra en buen estado teniendo en cuenta que es una obra civil con algo más de 100 años y con mucho desgaste por el uso continuo.

Historia

La historia del Embalse del Guadalhorce y de El Caminito del Rey se origina por dos motivos principales. El primero de ellos fue  la gran tragedia sucedida en la capital malagueña en 1907 con la gran inundación y el desastre económico que supuso. El segundo lo motivó el autoabastecimiento eléctrico de la provincia, que por aquel entonces dependía de empresas extranjeras, fueron las familias Loring y Heredia las que promueven las actuaciones para la creación de las centrales eléctricas de la Sociedad Hidroeléctrica el Chorro.

Las obras comienzan su andadura en 1905, no se sabe a ciencia cierta quien fue el ingeniero encargado del proyecto, aunque Don Rafael Benjumea  se encargó en 1919 de la sustitución de la antigua plataforma de tablones de madera por la de cemento para la visita del Rey Alfonso XIII a las obras de la presa del entonces llamado Embalse del Chorro. Esta pasarela se construyó para unir de forma más eficiente las dos centrales hidroeléctricas propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. La presa del embalse comienza en 1914 con las primeras voladuras para los cimientos de la misma.

Los hitos históricos de estas instalaciones son numerosísimos y muy extensos en el tiempo, casi llegando hasta nuestros días. Su relación con la vía férrea Málaga-Córdoba, el entorno donde se construyó y las numerosas vicisitudes ocurridas en las obras conforman un gran etapa en la historia de la provincia de la Málaga industrial.

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