
Molinos de Cachucha y Chariro (Patrimonio hidráulico)
DATOS GENERALES
- Interés patrimonial de la obra: bajo
- Interés paisajístico de la obra: medio
- Estado de conservación: medio
- Tipo de obra hidráulica: industria
- Etapa de la GS: Etapa 27 Benalauría-Genalguacil
- Localidad: Genalguacil
- Época: origen medieval
- Autor:Desconocido
- Coordenadas UTM:
- 297944,8942, 297944,8942 Molino de Cachucha
- 298291,8079, 4046657,678 Molino de Chariro.
SITUACIÓN Y ACCESOS
Situación y accesibilidad: Los molinos de Cachucha y Chariro se encuentran en la cuenca del río Genal y Almarchal.
DATOS TÉCNICOS
Entre Benalauría y Genalguacil, en las cuencas de los ríos Genal y Almarchal se conservan numerosos molinos hidráulicos de entre los que destacan los de Chariro y Cachucha.
ESTADO ACTUAL
Ambos edificios se mantiene habitados. Aunque los molinos ya no están en funcionamiento, conservan buena parte de los elementos que permitían la molturación.
Más información (ver ficha adjunta en .pdf)
El molino de Cachucha o de Román se encuentra en la margen derecha del río Genal. El agua llega hasta sus cubos a través de una acequia que deriva del mismo río aguas arriba de la posición del molino.
El molino de Chariro o Blanco está situado en una suave pendiente en la orilla derecha del rio Almarchar, escarpando el desnivel necesario para el funcionamiento del molino hidráulico.
Más información
Descubre más de la provincia de Málaga
- Descubre más de la provincia de Málaga