Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Fauna > Reptiles

IDENTIFICACIÓN  

Culebra pequeña (hasta 60 cm de longitud total), delgada y con la cabeza pequeña, aplanada y el cuello poco marcado. Destaca por su hocico, poco apuntado y más bien cuadrangular. Las pupilas son redondas y el iris amarillento. Presenta una mancha o banda oscura muy característica en forma de “U” invertida en la parte superior del hocico que une ambos ojos con la comisura de la boca. La banda se prolonga por debajo de los ojos como una “lágrima”. La cola es corta y las escamas de todo el cuerpo son lisas (sin quilla o línea media longitudinal sobresaliente) y brillantes. El patrón de coloración consiste en hileras de manchas oscuras y transversales que se acaban difuminando en la parte posterior del cuerpo. El color del fondo es variable: grisáceo, pardo, marrón, ocre e incluso rojizo. El vientre es amarillento, blancuzco o rosado, con manchas oscuras que forman un patrón ajedrezado. Es una especie aglifa, carece de dientes para inocular veneno y de glándulas para producirlo.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT) 

Serpiente típica de hábitats con vegetación natural mediterránea y abierta: matorrales y arbustos, pastizales o bosques aclarados bien expuestos al sol, con zonas despejadas y roquedos. En las zonas agrícolas solamente está presente cuando se alternan con parches de vegetación no cultivada y existe con abundante refugio: vegetación poco espesa, muros de piedra, majanos o bancales de roca.

CÓMO VIVE

Especie discreta, de hábitos crepusculares y nocturnos normalmente. Se alimenta principalmente de pequeños reptiles que busca activamente en sus refugios. A última hora del día suele detenerse en zonas abiertas, como caminos o carreteras, para captar el calor del sustrato. Es entonces cuando es más fácil de localizar. Busca refugio bajo rocas, troncos o en oquedades y madrigueras de otros animales. Es completamente inofensiva y nada agresiva. Es raro que muerda, aunque puede expulsar una secreción maloliente por la cloaca.

CÓMO SE REPRODUCE

La culebra lisa es una especie ovípara. Entran en celo entre mayo y junio. Las hembras ponen de 4 a 10 huevos en julio que eclosiona entre 40 y 80 días después, en agosto o septiembre. Las pequeñas culebras miden entre 15 y 20 cm. En el momento de la eclosión.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

La culebra lisa meridional es una especie frecuente pero vinculada a las sierras en Málaga, estando ausente en las zonas llanas y agrícolas del norte de la provincia. Ocupa prácticamente todas las sierras malagueñas desde el nivel del mar hasta las cumbres de la Sierra de las Nieves o Sierra Tejeda. En la Gran Senda puede encontrarse en las etapas 5 a 14 y 20 a 29.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. No parece estar amenazada ni tener grandes problemas de conservación, pero es probable que le afecte la pérdida de hábitat en zonas agrícolas con una explotación intensiva o en zonas urbanizadas de costa y en los piedemontes de las sierras, lo que puede explicar que no esté presente en estas zonas.

CURIOSIDADES  

La ofidiofobia es un trastorno habitual en muchas personas que sienten miedo o pánico al ver una serpiente real, de juguete o simulada e incluso al pensar en ellas. Las malas experiencias o la creencia religiosa que ha trasmitido durante generaciones que estos animales simbolizan el mal y los asocia con el diablo, son una de las razones del miedo atávico a las culebras. Una reciente teoría antropológica sostiene que, así como muchos animales han adquirido inmunidad o medios de defensa frente a estos reptiles, el cerebro de los primates habría evolucionado hacia adquirir una mayor agudeza visual para detectarlas como medio de defensa. Esto nos infundiría un comportamiento consistente en una sensación de angustia que nos alertaría para localizarlas rápidamente. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las serpientes presentes en Málaga son completamente inofensivas.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

La culebra lisa meridional puede ser confundida con la culebra de cogulla. Ambas tienen entre 19 y 21 hileras de escamas dorsales lisas y brillantes, un patrón de manchas ajedrezado en la zona ventral, un collar oscuro en el cuello, así como manchas oscuras que forman “lágrimas” bajo los ojos. La diferencia básica es que la culebra de cogulla no tiene la banda oscura que une ambos ojos sobre el hocico y la culebra lisa sí. Las barras transversales dorsales de la culebra lisa podrían ser también motivo de confusión con la culebra de escalera. Los “peldaños” o manchas transversales dorsales de la culebra de escalera son rectos (oblicuos respecto al eje en la culebra lisa) y no se difuminan en el tramo final del cuerpo (en la culebra lisa, sí).