Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

C-Blanca. Polygonia c-album (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga
099 C-Blanca

C-Blanca. Polygonia c-album (Linnaeus, 1758)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 3,5 a 5 cm.

Identificación

Alas cerradas: complejo diseño, con diferentes tonalidades marrones y grises; destaca la mancha central del ala trasera, en forma de C en un ala, de C invertida en la otra, que le da el nombre a la especie. En ambas alas, el contorno es exageradamente irregular, con picos y con un gran arco en la delantera y una apéndice prominente en la trasera. Los borde tienen además manchas azuladas rodeadas de negros y, hacia el interior, series de puntos negros rodeados de azul o gris.

Alas abiertas: naranja intenso con profusión de grande manchas marrón oscuro; el borde trasera de cada ala tiene una ancha banda marrón, con manchas amarillentas en su interior.

Especies parecidas

La C blanca cuando está cerrada y, en cualquier caso, su contorno exageradamente irregular, la hace inconfundible.

Biología y Hábitat

Tiene dos o tres generaciones anuales, invernando en estado adulto. En Málaga es bastante rara y se desconocen detalles de su biología, más allá de las fechas de las escasas observaciones y el habitat donde vive, un bosque de ribera bien conservado, con presencia de chopos (Populus nigra), olmos (Ulmus minor) y fresnos (Fraxinus angustifolia). Las orugas se alimentan de ortigas (Urtica spp.), lúpulo (Humulus lupulus) y olmos (Ulmus spp.).

Distribución en Gran Senda

Es una de las mariposas más raras y escasas de Málaga. Hasta hace poco, solo conocida de sierra de Tejeda, de donde no se tiene constancia de su presencia desde que fuera citada a finales de los años 70. En 2013 fue redescubierta en la provincia, en una nueva localidad, concretamente en el arroyo de Marín, Archidona, durante un muestreo de la Asociación Alas. Está por tanto en la etapa 12 de la GSM, aunque de manera muy escasa y localizada. No se descarta que puedan encontrarse poblaciones relictas en los recorridos de las sierras Tejeda y Almijara (etapas 5 a 8), así como en los que transitan por el arroyo del Bebedero (14 y 15), los ríos Turón, Guadiaro y cuenca del Genal (23, 25, 27 y 28 respectivamente).