Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

GR 141.1. Variante Laguna Honda - Cañada del Real Tesoro - Pasada del Bujeo del Álamo

Diputación de Málaga
Recorte GR 141.1 En el horizonte Cortes de la Frontera

GR 141.1. Variante Laguna Honda - Cañada del Real Tesoro - Pasada del Bujeo del Álamo

Ruta A pie
Dificultad - Fácil
Acceso -

Ojo, mucho ojo y precaución durante la totalidad del trayecto, ya que es habitual el paso de vehículos, sobre todo en el tramo concurrente con la carretera A-373. Para mayor seguridad, no estará de más llevar alguna marca reflectante en la ropa. La Cañada del Real Tesoro es un pequeño enclave urbano donde podremos proveernos de lo más básico en tiendas y panaderías. Igualmente cuenta con varios bares y restaurantes que ofrecen la típica gastronomía del lugar, especialmente asociada a la carne de caza y a las setas de temporada. Si decidimos pernoctar, lo podremos hacer en algunos alojamientos rurales. Su estación de tren mantiene línea con poblaciones cercanas como Jimera de Líbar, Benaoján-Montejaque y Ronda.

Enlaces con otros senderos homologados:

  • GR-249.6 Gran Senda de Málaga
  • PR-A 255 Jimera de Líbar - Cortes de la Frontera
  • PR-A 237 Cañada del Real Tesoro - Benalauría
  • PR-A 244 Gaucín - Cañada del Real Tesoro
Duración - 1:20 horas
Longitud - 5200 Km
Rutas

1. Laguna Honda - km 0

Pasada la hondonada donde se forma esta charca de cierta dimensión, se accede al carril de la Vega. Muy cerquita de aquí descubrimos el panel de inicio de la Variante 1 del GR-141 y la señalización del GR-141 en dirección a Siete Pilas, pedanía de Benalauría. El entorno, dominado por un bosque adehesado con presencia de enormes encinas y quejigos, no puede ser más evocador. Al oeste del abierto valle del río Guadiaro descubrimos las altivas cumbres del macizo de Líbar, incluidas en la demarcación del Parque Natural Sierra de Grazalema. Si la mirada la mantenemos al oriente, avistaremos la alargada dorsal caliza que nos separa del vecino Valle del Genal.

Resulta realmente delicioso avanzar por una traza con escaso desnivel, disfrutando a cada paso de un territorio donde aún es importante la ganadería extensiva, sobre todo de vacas retintas y cerdos ibéricos, abundantes en toda la Serranía de Ronda. Tras consumar unos 1,8 km, nos daremos de bruces con la carretera A-373. A partir de ahora aumentaremos nuestra atención al paso de vehículos. Debemos caminar por la margen izquierda del vial, siempre lo más alejado del asfalto que no sea posible.

Apenas recorridos unos 450 m, veremos a nuestra izquierda la señalización del PR-A 237, sendero que comunica Benalauría con la Cañada del Real Tesoro. Seguidamente, el puente sobre el río Guadiaro nos proporciona una excelente visión del curso fluvial, contorneado por en sus riberas por altivos chopos y sauces. A continuación, rebasada la primera curva a la izquierda, podremos avanzar por el acerado que nos anuncia la proximidad del pueblo. Eso sí, antes veremos afluir por nuestra derecha la traza del GR-249.6, una de las variantes más espectaculares de la Gran Senda de Málaga que, básicamente, atraviesa los mejores parajes de la zona malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema, desde Ronda pasando por Montejaque y Cortes de la Frontera. Después se adentra en tierras de Gaucín, contorneando el Monumento Natural Cañón de las Buitreras, hasta que franquea al Valle del Genal por tierras de Benarrabá, para acabar su ciclo en el conocido Prado de la Escribana, a orillas del Genal.

2. Cañada del Real Tesoro - km 2,7

La Cañada del Real Tesoro es una pedanía de Cortes de la Frontera, cuyo núcleo urbano se desarrolla a partir de la inauguración de la estación de tren en el año 1892. El caserío, que se articula entre el río Guadiaro y la línea férrea, es tan alargado que la mayoría de sus más de 300 vecinos viven en la arteria principal.

Avanzamos en dirección sur por la vía pecuaria Vereda del Camino del Molino. Poco antes de abandonar el pueblo, a la izquierda, por un estrecho callejón se accede al charco de la Zúa, lugar tradicional de baño para vecinos y forasteros que aprovechan el represamiento del río para tomar aguas a las acequias de riego. Se ha de saber que, en todo momento, hasta confluir con el GR-141, estaremos compartiendo itinerario con otros dos senderos homologados, el GR-249.6 y el PR-A 244 (Gaucín-Cañada del Real Tesoro). El GR 141.1 trasiega por un carril alquitranado, entre casas de labor y algunas huertas próximas al curso fluvial. El punto de inflexión lo hallamos en la Pasada del Bujeo del Álamo, a casi 2 km de la Cañada del Real Tesoro.

3. Pasada del Bujeo del Álamo - km 5

En este punto, donde confluyen la Cañada Real del Llano de las Cruces, la Cañada Real del Campo de Gibraltar y el camino que nos trae, fue zona considerada como descansadero-abrevadero para el sesteo de los ganados que transitaban por estas vías pecuarias.

Sin duda, la presencia constante de agua y los pastizales esparcidos en ambas orillas, conforman un escenario inmejorable. El puente que cruza el río data de 1918, la misma fecha de construcción de la pequeña presa situada a escasa distancia, aguas abajo, cuyo cometido es encauzar parte del caudal del Guadiaro a la central eléctrica de las Buitreras. No quedan tan lejano aquellos tiempos cuando, ante la falta de puentes consistentes que solventaran la corriente del río, se utilizaron barcazas para cruzar a personas y animales en puntos tan concretos como este en el que nos hallamos.

4. Venta del Tío Casas - km 5,2

Cruzamos el puente sobre el río Guadiaro y tras solventar una pequeña cuesta afluimos a la Cañada Real del Campo de Gibraltar, en el lugar conocido como Venta del Tío Casas. Aquí aparece el sendero matriz, el GR-141, a medio camino de la etapa 2: Jimera de Líbar-El Colmenar.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga