Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Erizo europeo o común (Erinaceus europaeus)

Diputación de Málaga
Erizo europeo o común

Erizo europeo o común (Erinaceus europaeus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Insectívoro (animal pequeño, nocturno y que se alimenta de insectos) de tamaño grande (longitud cabeza-cuerpo 30 a 40 cm), cola corta (4 a 5 cm), cuerpo rechoncho y patas cortas. Se caracteriza por tener el dorso cubierto de púas, el hocico puntiagudo y la cara descubierta. El pelaje ventral, de la cara y las patas es pardo, blanquecino o amarillento. Cabeza y cuerpo unidas sin apenas cuello. Sin diferencias apreciables entre machos y hembras.

Dónde vive

Especie que prefiere zonas con abundante cobertura vegetal y humedad. Presente en herbazales, pastizales de ribera, huertos, jardines, cultivos en regadío y vegas arboladas. Ausente por encima de los 1.000 msnm en el mediterráneo.

Cómo vive

Animal nocturno. Sale de su madriguera dos horas después de la puesta del sol y se vuelve a esconder antes de que amanezca. Se alimenta de insectos, babosas y lombrices, aunque también consume huevos de aves, frutas y pequeños reptiles (culebras). Es un buen andarín, pudiendo llegar a moverse muy rápido si es necesario. Tiene un gran olfato. Utiliza huecos y raíces de árboles para hacer sus nidos, así como huecos entre piedras. Su principal defensa contra los depredadores es enroscarse, haciéndose una bola de púas inaccesible.  A finales de otoño (cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de los 10 ºC) se aletarga, hecho una bola de púas, en su madriguera. Está en estado latente, con un metabolismo muy bajo (los latidos descienden de 180 hasta 20 por minuto y la temperatura corporal baja hasta los 5 ºC) hasta la llegada de la primavera. Puede despertarse algunos días, salir y darse una vuelta, volviendo a aletargarse de nuevo. En zonas de costa, próximas al mar, puede estar activo en invierno, aunque mucho menos que en verano. Territorios de 10 a 30 ha.

Cómo se reproduce

Los erizos tienen dos periodos de celo: primavera y verano. En cada parto nacen de 2 a 10 crías. Normalmente una sola camada por temporada, rara vez dos. Las crías nacen ciegas, desnudas y sin púas, pero empiezan a desarrollarlas a los dos días de nacer. Son animales solitarios y tolerantes, aunque los machos pueden ser territoriales y agresivos con otros erizos. Alcanzan la madurez sexual al año de vida y su esperanza de vida es de 7 años. Muchos mueren atropellados y durante el primer año de vida (no superan la primera hibernación).

Dónde se ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia. En la Gran Senda se puede observar prácticamente en todas las etapas, con la excepción de la alta montaña.

Curiosidades

Los erizos son animales muy beneficiosos para el hombre. Su alimentación a base de insectos y babosas y su presencia en cultivos lo convierten en un eficaz controlador de plagas. El poeta griego Arquíloco, al hilo de la sabiduría de los zorros, decía que estos animales podían saber muchas cosas, pero los erizos con saber sólo una (pero muy importante) eran más listos. Les bastaba hacerse una bola de púas para protegerse de cualquier agresión de un depredador.

Especies similares

Especie inconfundible. Solamente se puede confundir con el erizo moruno, algo menor en tamaño y de tono de pelaje más claro. El erizo moruno presenta una banda facial o antifaz negra, está presente en zonas más áridas y por debajo de los 400 msnm.

Rutas desde donde se observa