Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ciervo (Cervus elaphus)

Diputación de Málaga
Ciervo

Ciervo (Cervus elaphus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Ungulado (animal con pezuñas) de tamaño grande (longitud cabeza-cuerpo 160- 220 cm los machos y 160-195 cm (hembras) ; altura a la cruz 90-120 cm (machos), 90-110 cm (hembras) y un peso aproximado de 80-160 kg (machos) y de 50-100 kg (hembras)) con acusado dimorfismo sexual. Pelaje uniforme marrón en ambos sexos, más claro en el vientre y con escudo anal casi blanco. Cola corta. Machos mayores que las hembras y con cuernas o astas cilíndricas y ramificadas con varias puntas. Las cuernas se caen (desmogue) al final del invierno o principios de la primavera. Los machos jóvenes van desarrollando poco a poco las cuernas, teniendo poca ramificación hasta los dos años (varetos). El número de puntas y la complejidad de la ramificación aumenta con la edad. Crías con pelaje moteado de blanco hasta los tres meses de edad.

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por bosques y zonas de matorral con prados próximos. La cobertura de especies leñosas es importante, ya que les proporciona refugio y alimento. Usa especialmente los bordes entre el bosque y las zonas con pasto, aunque con cambios estacionales en sus preferencias. Presente tanto en bosques de caducifolios como mixtos o de coníferas. Se está expandiendo rápidamente a los ambientes periurbanos (bosques islas de urbanizaciones y campos de golf).

Cómo vive

Animal ramoneador (come los brotes tiernos, hojas y ramas de árboles y arbustos). Se alimenta de hierbas y casi todo tipo de arbustos, así como de frutos. Su dieta incluye más hierba en invierno y primavera, y más plantas leñosas y frutos en verano y otoño. Este cambio estacional de alimentación se refleja también en uso del hábitat. Animal gregario, más sociable que los corzos, pero menos que los gamos. Los sexos viven separados todo el año, excepto durante el periodo de celo. La unidad social básica es la hembra acompañada de la cría del año y la del año anterior.  Los machos viejos son solitarios y los jóvenes forman grupos de animales de edades similares. Activo durante la noche y el crepúsculo. Territorios de 2,5 a 6,5 km2. 

Cómo se reproduce

Especie poligínica (los machos se aparean con grupos de hembras). Cuando llega la época de celo (berrea) los machos emiten berridos para marcar territorio y atraer a las hembras, entablando luchas para dominar a los harenes (de hasta 50 hembras). El inicio del celo coincide con el final del verano, una mayor humedad ambiental y las primeras lluvias otoñales. Los partos, normalmente uno al año, son de una cría. Cuando las hembras se ven acompañadas de dos crías suelen ser adopciones.

Dónde se ve en Málaga

Está presente y es abundante en las principales sierras malagueñas, desde los Montes de Cortes, valles del Guadiaro y el Genal, Monte del Duque, entorno de las sierras de Antequera, Hoz de Marín (Archidona) y Sierra Tejeda. Es una especie en expansión que cada vez coloniza más territorios en la provincia. En la Costa del Sol hay poblaciones periurbanas. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 12 y 23 a 28, por ejemplo. 

Curiosidades

El sistema de cortejo de los ciervos implica que los machos luchan hasta la extenuación por acaparar a las hembras. Los machos menos dominantes o más débiles suelen quedarse sin harenes. ¿O no? Hay machos que evitan deliberadamente implicarse en las luchas y esperan a que los machos dominantes peleen y se cansen. Cuando ello ocurre les roban algunas hembras o, ante la pasividad de los contrarios, que no pueden ya más, se quedan con el harén. No siempre el más fuerte es el más listo.

Especies similares

Puede confundirse, sobre todo las hembras y jóvenes, con las de gamo. Los ciervos son de mayor tamaño, carecen de banda blanca en el flanco y la cola no tiene un escudo anal blanco y negro. Con respecto a las hembras de corzo, son de mayor tamaño que éstas.

 

Más información

Ramonear no es pastar

A la hora de comer cada uno tenemos nuestros gustos. Igual ocurre entre los herbívoros. Hay especies que prefieren la hierba blanda y fresca y especies que son capaces de alimentarse de hojas, más secas y duras. El ciervo es de estos últimos, un ramoneador, que se alimenta de hojas y cortezas de arbustos, de matorrales y de árboles como la encina. Su capacidad de comer este tipo de vegetales le convierte en un perfecto técnico forestal. Cuando está en alta densidad es capaz de moldear el sotobosque, desbrozando y clareando las manchas más espesas del bosque.

Cuestión de cuernos

Uno de las cosas que más llama la atención del ciervo es su cuerna. ¿Sabe usted la razón de ser de las cuernas?. Sí, tiene que vercon el sexo y las hembras. Sirven para llamar la atención de las hembras, muestran la calidad genética del animal. También sirven para pelearse por las hembras aunque en realidad son ellas las que eligen a la hora de la verdad. Las cuernas se caen todos los años en marzo y vuelven a crecer para estar listas para el celo en otoño.

No siempre gana el más fuerte

Entre los ciervos también hay oportunistas. Como usted sabe, durante el celo los machos luchan entre sí tratando de formar harenes de hembras con la intención de luego cubrirlas. Pero no siempre es el más fuerte el que se lleva a las hembras. Algunos esperan a que el macho dominante esté cansado y exhausto por la lucha y entonces se apropian del harén y de las hembras, dejando al ganador compuesto y sin novias.

Ciervos, una renta fija en la finca

La presencia de ciervos en una finca puede suponer un beneficio económico importante para los propietarios. Quizás a usted no le guste la caza, pero la realidad es que genera importantes rentas en el mundo rural y es necesaria en muchos aspectos, incluido el de la conservación. Gestionar bien una población de ciervos en su finca es como tener un plazo fijo en el banco. No se gasta y genera intereses periódicos.

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en las etapas 12, 13, 23, 25, 26, 27, 28 y 29.