Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Gallipato (Pleurodeles waltl). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Gallipato (Pleurodeles waltl)

Gallipato (Pleurodeles waltl). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Adultos activos Larvas en el agua
Fauna > Anfibios

IDENTIFICACIÓN  

Urodelo (anfibios que conservan la cola en su fase adulta) grande, el de mayor tamaño de los tres presentes en la provincia (hasta 30 cm de longitud total cabeza-cola). La cola es larga y sin cresta, la cabeza aplanada y los ojos pequeños. La piel es rugosa, destacando una línea de pequeñas protuberancias anaranjadas, a modo de verrugas, en los costados. La coloración varía del pardo al marrón, a veces con tonos amarillentos o verdosos. Las larvas son muy alargadas, recordando en cierta medida a alevines de pez. Nacen sin patas (diferencia con las de salamandra) y con aspecto traslúcido (alcanzan hasta 8 cm de longitud total cabeza-cola). A lo largo del desarrollo se forman las cuatro extremidades y la pigmentación de la piel. La cabeza es ancha y deprimida, con grandes penachos branquiales externos, a modo de plumeros. La cresta dorsal de las larvas es alta y acaba en punta roma.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT) 

Especie que puede encontrarse en parajes bien conservados, como los bosques y zonas serranas de la Cordillera Antequerana o el límite con la provincia de Cádiz. También está presente en paisajes más alterados por el hombre, como los cultivos de secano del norte provincial. Requisito indispensable es la existencia de cuerpos de agua relativamente grandes y duraderos, como charcas y lagunas, albercas, piscinas y balsas de riego.

CÓMO VIVE

El gallipato es un anfibio bastante acuático, permaneciendo en el agua durante la mayor parte del año si el medio lo permite. No obstante, si las masas de agua son temporales (noviembre a mayo en Málaga normalmente), puede tener una fase terrestre consistente en permanecer enterrado o bajo piedras hasta que el humedal se recarga. Su actividad es principalmente crepuscular y nocturna. La dieta de los adultos es muy variada, consumiendo larvas de insectos, crustáceos, lombrices e incluso renacuajos de otras especies. Las larvas son igualmente depredadoras de pequeños invertebrados acuáticos.

CÓMO SE REPRODUCE

El celo se inicia tras las lluvias otoñales y tiene lugar en el agua. La fecundación de la hembra es interna, depositando días después entre 200 y 800 huevos sueltos o en pequeños grupos en el agua. Una o dos semanas después nacen unas diminutas larvas de menos de 1 cm, que se desarrollarán tras unos 3 a 4 meses. Los juveniles, ya metamorfoseados (cambian su aspecto exterior de larvario a adulto y pierden sus penachos branquiales para adquirir pulmones), tienen un aspecto semejante al de los adultos.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Es una especie relativamente frecuente en la provincia. En la Axarquía, Montes de Málaga, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda es escaso o está ausente. Las principales poblaciones se encuentran en la comarca de Antequera y sierras del sector nororiental de Málaga. También hay poblaciones en el extremo occidental de la provincia: los Montes de Cortes, Montejaque y límite del Valle del Guadiaro con la provincia de Cádiz. En la Gran Senda está presente en las etapas 8 a 14, 16 a 20, 22, 26 y 31.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque no se encuentra amenazado, se ha constatado un claro declive de la especie en la provincia. Ha desaparecido en los últimos tiempos de muchas zonas como consecuencia de la pérdida de hábitat, el desarrollo de la agricultura intensiva y el gran crecimiento urbanístico en zonas costeras.

CURIOSIDADES  

Los gallipatos poseen uno de los sistemas defensivos más llamativos de nuestra fauna: una serie de protuberancias anaranjadas en los costados por donde pueden asomar al exterior los afilados extremos de las costillas cuando se ven amenazados. Eso les da un ligero aspecto de animal espinoso y, desde luego, dificulta su ingesta a los depredadores.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

El adulto es inconfundible. Las larvas se distinguen de las de salamandra por tener los dedos muy largos y finos y carecer de una mancha amarilla en la base de las patas. Con respecto a las larvas de tritón pigmeo, las de gallipato alcanzan un tamaño mucho mayor al final de su desarrollo y carecen de lunares oscuros en la cola, que termina en punta afilada.