Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Sapillo moteado (Pelodytes ibericus)

Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Adultos activos Larvas en el agua
Fauna > Anfibios

IDENTIFICACIÓN  

Anuro (anfibio sin cola en estado adulto) pequeño (hasta 4 cm de longitud total) con la cabeza aplanada, el hocico redondeado y los ojos relativamente grandes y con la pupila vertical. Su principal característica es el dorso cubierto de pequeñas verrugas y manchas verdes, que destacan sobre un fondo ocre o terroso. Destacan sus extremidades, que son alargadas. El renacuajo o larva es robusto (hasta 6 cm de longitud total), con los ojos situados en la parte superior de la cabeza. La zona dorsal es de color pardo grisáceo y de tonos blancuzcos la ventral. La cola es muy larga, con una cresta baja, y terminada en punta.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie con preferencia por zonas abiertas y despejadas de vegetación. Para la reproducción suele utilizar charcas temporales, acúmulos de agua en cunetas, canteras abandonadas y otros encharcamientos marginales y esporádicos. Soporta cierta salinidad en el agua, pudiendo reproducirse en áreas salinas del norte de la provincia.

CÓMO VIVE

Sapo de hábitos nocturnos y muy terrestres, excepto durante el periodo de reproducción, cuando acude al agua y canta incluso de día. Es una especie muy discreta, siendo muy difícil de localizar fuera de la época de reproducción, ya que suele alejarse de las charcas donde cría y se muestra activo únicamente en noches lluviosas o muy húmedas. Los sapillos moteados se alimentan de pequeños invertebrados, mientras que las larvas consumen algas, plantas acuáticas y detritos orgánicos.

CÓMO SE REPRODUCE

El periodo de reproducción varía según la meteorología y el clima de cada lugar, habiéndose escuchado en la provincia machos cantando entre octubre y abril. No obstante, los meses de mayor actividad abarcan de enero a marzo. Los machos llegan primero a las charcas y atraen a las hembras hasta allí con sus característicos cantos. Durante el acoplamiento la hembra deposita entre 500 y 1000 huevos embutidos en unos cordones gelatinosos gruesos y cortos que enrolla a las plantas acuáticas con una disposición característica. Una semana después de la puesta eclosionan las larvas, que se desarrollan hasta su metamorfosis en un plazo que puede variar entre el mes y medio y los tres meses.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Especie con una distribución desigual en la provincia, no siendo especialmente frecuente. Está bien representado por el norte y oeste de Málaga. En la Gran Senda está presente en las etapas 9 a 20, 22 a 26, 29, 30 y 32.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Hay razones para pensar que el sapillo moteado ha visto reducida bastante su área de distribución en Málaga, sobre todo en zonas agrícolas por la desaparición y contaminación de los pequeños humedales que usa para la reproducción.

CURIOSIDADES

El sapillo moteado es una especie muy discreta. Suele ser más fácil de escuchar que de ver. El canto que emiten los machos suena como un chirrido muy característico que puede recordar al descorche de una botella de vino.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Se puede confundir con el sapo partero bético, aunque ambas especies apenas coinciden en su área de distribución provincial Los sapos parteros son más rechonchos y poseen extremidades y dedos mucho más cortos. También se puede confundir con la rana común y el sapillo pintojo. La pupila vertical es muy útil para reconocer al sapillo moteado. Las larvas son fáciles de confundir con las de sapillo pintojo meridional, aunque estas últimas son más pequeñas y oscuras y tienen una cresta caudal más baja, acabando la cola en un extremo más redondeado.