Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sabina, sabina rastrera o sabina de montaña (Juniperus sabina)

Diputación de Málaga
Arbusto Sabina, sabina rastrera, sabina de montaña. Juniperus sabina

Sabina, sabina rastrera o sabina de montaña (Juniperus sabina)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (menos de 1 m de altura) con los tallos postrados (horizontales) y que desprenden un intenso olor maloliente al frotarlos. Las hojas son decusadas (un par de hojas opuestas crece en sentido perpendicular al par anterior, formando cruces al mirarlos desde arriba). Las hojas jóvenes tienen el ápice acabado en punta y las adultas el ápice más redondeado, siempre imbricadas (formando tejadillos) entre sí. Las flores masculinas se reúnen en conos (5 mm de diámetro) terminales en los extremos de las ramas que están formados por escamas. Las flores femeninas forman conos solitarios sobre ramas cortos y tienen escamas opuestas. El fruto es un falso fruto llamado gálbulo (un tipo de fructificación carnosa con forma de baya, de 4 a 6 mm de diámetro). Tiene forma globosa, algo comprimida, es de color negro azulado y está cubierto de una sustancia blanquecina llamada pruina. Contiene hasta 3 semillas.

DONDE VIVE

Especie de alta montaña que crece principalmente en pinares y matorrales en crestas y cimas montañosos de sustrato principalmente calizo, entre 1.400 y 2.750 msnm. Forma comunidades de elevada cobertura asociadas a bosques de coníferas poco sombríos y pobres en especies en los que, además de pinos, aparecen otras especies del género Juniperus y algunas leguminosas.

CÓMO VIVE

Especie dioica (hay ejemplares macho y ejemplares hembra) con flores separadas en individuos de diferente sexo. Las flores masculinas son se reúnen en conos con 3 a 7 sacos polínicos en la cara inferior; las femeninas contienen dos primordios seminales en la base. Florece durante abril y fructifica a lo largo del verano. La polinización es anemófila (causada por el viento), al igual que la dispersión de las semillas, ya que sus frutos son poco palatables (poco apetecibles).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie poco frecuente y muy localizada debido a sus requerimientos ecológicos muy exigentes. Se puede ver en las partes más elevadas de la provincia, coincidiendo las cimas de la Sierra de las Nieves y Sierra Tejeda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 6, 23 y 25 a 26.

CURIOSIDADES

En la comarca de la Serranía de Ronda se emplean sus cepas y raíces para elaborar utensilios de cocina (dornillos, que es una especie de bol, cucharas y tenedores), ya que el efecto aromático de su madera da muy buen sabor a las comidas. 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir otras especies de sabina. La diferencia radica en el rango altitudinal del hábitat que ocupa. Esta especie llega hasta los 2.300 msnm, la máxima altitud que se alcanza en la provincia de Málaga. En las zonas donde hay solapamiento con J. phoenicea hay que fijarse en los gálbulos. Los de la sabina rastrera son hasta cuarro veces más pequeños que los de la sabina negral. Además, hay una evidente diferencia de porte, ya que J. sabina suele ser rastrera, carácter que no presentan otras especies del género.