Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Enebro rastrero, enebro común, enebro de montaña (Juniperus communis subsp. hemisphaerica)

Diputación de Málaga
Arbusto Enebro rastrero, enebro común, enebro de montaña. Juniperus communis

Enebro rastrero, enebro común, enebro de montaña (Juniperus communis subsp. hemisphaerica)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto postrado o achaparrado que muy frecuentemente presenta un aspecto de “mata rastrera” que habitualmente no pasa de los 2 m. Tronco con corteza rojiza. Siempreverde, dioico con conos masculinos y femeninos separados en distintos pies de planta. Hojas de 10-20 mm de largo x 1-2 de ancho, punzantes, rectas, más o menos patentes, acuminadas, con una banda estomática de color blanco en el haz, se disponen de tres en tres. Los pies femeninos producen fructificaciones carnosas (gálbulos) de 6-10 mm, ovoideo o globoso, de maduración bienal o trienal, de color azul oscuro, pruinoso.

DÓNDE VIVE

Vegetación almohadillada de alta montaña (enebrales-sabinares y matorrales xeroacánticos), 1500-1900 m. Distribución circunmediterránea.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Se distribuye en el subsector Rondense y Almijarense. En la Gran Senda es observable en lugares próximos a las etapas 23 (cumbres de Sierra de las Nieves) y 7-8 (cumbres de Sierra Tejeda).

CURIOSIDADES

Se diferencia de otros Juniperus por presentar siempre porte arbustivo, hojas más anchas y ramillas más densas. Por sus propiedades aromáticas, el uso más conocido de esta planta es la destilación de sus frutos para la obtención de la ginebra o para aderar guisos de carnes. Su madera es muy preciada para la ebanistería.

Las propiedades medicinales de las bayas de esta especie, que conserva también la ginebra, son conocidas desde muy antiguo: diuréticas y caminativas (son excelentes para facilitar las digestiones).