Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ruta 14. Río Guadalmedina. El río invisible (Itinerarios fluviales)

Diputación de Málaga
El cementerio de Casabermeja desde el río Guadalmedina. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga

Ruta 14. Río Guadalmedina. El río invisible (Itinerarios fluviales)

Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Media
Acceso -

Casabermeja, lugar de inicio del recorrido, se halla junto a la A-45 (Autovía Málaga-Antequera-Córdoba); por lo tanto, tiene un fácil y cómodo acceso. Si procedemos de Málaga tendremos que tomar la salida 124 y si lo hacemos desde Antequera o Granada, lo haremos por la 123. Una vez en la rotonda de acceso al casco urbano, se rodea para dejarla en la tercera salida y seguir recto por calle Nueva, hasta llegar a una amplia explanada donde aparcaremos el vehículo. Establecemos como referencia la puerta del curioso cementerio municipal, declarado Bien de Interés Cultural, y enfilamos un carril en franco descenso que se dirige al río.

Duración - 1:45 horas
Longitud - 4000 Km
Rutas

Descendemos por la calle hormigonada hasta llegar a una vega inculta junto al río, tan solo acompañado de algunas cañas (Arundo donax) y adelfas (Nerium oleander). Seguidamente, caminando aguas abajo, pasamos bajo el viaducto de la autovía, aprovechado por los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) para instalar el nido. Conforme avanzamos, el panorama se va naturalizando y surgen en el abanico vegetal, otras especies propias de la ribera, como el sauce (Salix alba), el fresno (Fraxinus angustifolia), la higuera (Ficus carica) y los juncos (Scirpus holoschoenus). Como podremos comprobar, el contraste del curso fluvial con las laderas que contornean el cauce, pone de manifiesto un uso agrícola extensivo con especies leñosas especialmente adaptadas a estos ambientes, caso de olivos (Olea europaea) y almendros (Prunus dulcis). El río invisible, a cada paso dado, va mostrando una riqueza y una variedad a priori insospechada; así, un grupo de portentosos olmos (Ulmus minor) concentrados en la ribera, recrea un escenario umbrío aprovechado por las pequeñas aves insectívoras, entre ellas el papamoscas gris (Muscicapa striata).

Dependiendo del caudal del río, tendremos que cambiar o no de orilla. Siempre que se pueda, avanzaremos por la derecha, sorteando, de vez en cuando, alguna maraña de zarzas (Rubus ulmifolius) y adelfas. Tendremos que pasar por debajo de la autovía otras dos veces, siendo posible salir desde el último viaducto a un carril, pero es preferible bajar de nuevo a la ribera. Dejamos el acceso a una finca y metros más adelante nos posicionamos en la orilla izquierda. 

Finalmente, tras pasar junto a una explotación ganadera, vadeamos otra vez el cauce y entroncamos con un carril coincidente con el trayecto del SL-1 Ruta de las Fuentes, ofertado por el Ayuntamiento de Casabermeja. Este ramal nos lleva al restaurante El Corte. Aquí acaba el itinerario, pero antes nos acercaremos, transitando por la loma terroso situada por encima del carril de entrada, hasta un gollizo del Guadalmedina, por donde cae una cascada a una amplia y profunda poza.

Flora

En el río Guadalmedina hallaremos agrupaciones de álamos blancos (Populus alba) y algunos prados cubiertos profusamente de poleo (Mentha pulegium), con alguna que otra gayomba (Spartium junceum) dispersa.

Fauna

En algunas zonas del río Guadalmedina se suceden las pozas remansadas, algunas cubiertas por completo por la lenteja de agua (Lemna minor), planta acuática de un verdor intenso. En las orillas o apostada en las rocas soleadas suele andar el galápago leproso (Mauremys leprosa), mientras que en los taludes de calizas alabeadas es posible observar a la lagartija colilarga (Psammodromus algirus).