Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Garza real

Diputación de Málaga
Garza real

Garza real

Nombres comúnGarza real
Nombre vernáculoGarza cenicienta
Nombre científicoArdea cinerea
HabitatsZonas húmedas, ríos y riberas
TipoAcuáticas
EstatusMigradora
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave zancuda de gran tamaño (aprox. 102 cm) y envergadura (aprox. 175 cm). Silueta estilizada y cuello largo. Plumaje grisáceo en general. Cabeza de adultos blanca con copete negro y plumas largas a modo de penacho también negras. Cuello claro con líneas oscuras. Dorso cenicienta y mancha oscura en los hombros. Vientre más claro. Pico largo y afilado, de color amarillo. Patas amarillas. Silueta en vuelo con cuello recogido en forma de "s" y patas estiradas.

Dónde vive

Todo tipo de humedales, de agua salada o dulce, en invierno. En época de cría necesita humedales con vegetación arbórea cercana. Embalses, lagunas, acequias y balsas de riego, riberas de arroyos, línea de costa.

Cómo vive

Especie presente en la provincia durante todo el año, tanto como invernante como en periodo reproductor. También se observan ejemplares en paso migratorio. Gregaria durante la época reproductiva y más solitaria durante el resto del año. Nido en árboles o arboledas de vegetación ribereña. Una puesta de 2 a 5 huevos. Se alimenta de peces, micromamíferos, pequeños reptiles, incluidas las serpientes, anfibios e insectos. Muestra un comportamiento muy tranquilo cuando busca alimento. Explora el agua muy quieta aguardando el paso de una presa. Una vez avistada dispara el pico como si fuese un arpón.

Dónde se ve

Presente en todos los humedales malagueños, lagunas, embalses y tramos bajos y medios de ríos costeros. Se puede observar también en plantas de residuos y en playas.

Curiosidades

Por su aspecto elegante y vuelo lento y calmado las garzas despiertan curiosidad e intriga en mucha gente. Una de las cosas más curiosas de las garzas es su capacidad para permanecer horas quietas posadas sobre una sola pata. Puede permanecer así y con el cuello encogido, asomando solamente la cabeza y el pico entre las alas, mucho tiempo si no es molestada.

Aves similares