Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

SL-A 50 Arroyo Zambrano - Pico Jabalcuza

Diputación de Málaga
SL-A 50 Arroyo Zambrano - Pico Jabalcuza . Fin del Sendero

SL-A 50 Arroyo Zambrano - Pico Jabalcuza

Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Parque municipal de los Manantiales.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Jabalcuza. 

 

Duración - 2:20 horas
Longitud - 4000 Km
Rutas

Este sendero comienza en el parque municipal que se encuentra en la Urbanización los Manantiales.

Avanzaremos hacia el depósito de agua por la calle principal, denominada Camino de Las Viñas, sin coger desvíos, en dirección a la sierra. Una vez allí, tomaremos una senda a nuestra derecha que va paralela al arroyo Zambrano, y poco a poco dejaremos atrás los olivos para adentrarnos en un bosque de pino carrasco y piñonero.

La senda está bien marcada y siempre va en sentido ascendente, veremos cómo culebrea por la vaguada, cruzando varias veces el arroyo generalmente sin caudal de agua. La vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea, palmitos, lentisco, matagallos, tomillo y en las zonas más húmedas encontramos zarzamoras y hiedra, siendo especialmente rica en matorral aromático e incluso especies exclusivas de la zona (endemismos), como Linaria clementei subsp clementei (Haenseler ex Boiss).

Conforme vamos avanzando, la pendiente se torna más elevada y la senda se vuelve pedregosa, lo que dificulta la progresión. En esta parte media del sendero, el paisaje es muy rocoso y es el sitio idóneo para divisar a las cabras monteses Capra pyrenaica var. hispanica, mamífero de mayor tamaño que encontraremos en la sierra. Otras especies de interés son jabalíes, tejones, ginetas, comadrejas, zorros, erizos, musarañas, salamandras, águilas reales y calzadas, halcones peregrinos, cernícalos, búhos reales, lechuzas campestres, mochuelos, palomas torcales, tórtolas, así como gran variedad de insectos.

Seguimos progresando por la vaguada formada por el Coto Alarcón y el pico Jabalcuza, pronto llegamos al Puerto del Canuto, una intersección de caminos, este es el punto donde el sendero se une con el PR-A 172 que proviene de Torremolinos.

Giramos hacia la izquierda, para continuar subiendo (dirección norte) por una senda poco marcada entre las rocas hasta un pequeño collado, situado en una línea de cumbres sucesivas. Dejamos a la derecha el punto geodésico Palomas al que se sube por una senda estrecha y muy pedregosa, para dirigirnos a la izquierda por una senda de iguales características, por encima de la cresta, hasta llegar al pico de Jabalcuza o Abarcuza.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga