
Barranco Blanco, Coín (Rincón Singular)
Mes recomendado para visitarlo: Julio.
Si hay un lugar de aguas cristalinas, piedras blancas y vegetación generosa es éste: el Barranco Blanco, donde el río Alaminos ofrece refugio a nutrias y barbos, sauces y madreselvas.
Deberíamos acercarnos en silencio para no romper el equilibrio. Este río, de caudal permanente, es el principal afluente del río Fuengirola. Estamos en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), un paraíso natural entre Alhaurín El Grande y Coín. El agua, con timidez, inicia su recorrido bajo tierra y sale a superficie cuando entra en contacto con las peridotitas, esa extraña roca magmática; es el afloramiento de La Fuente.
Después nos ofrece alguna zona de baño de la que hay que hacer uso con precaución. El contraste entre el blanco de las calizas y los mil verdes de la vegetación añaden encanto al lugar, hábitat de diversas especies protegidas.
Coordenadas
- Aparcamiento de verano: 345296 / 4053991
- Aparcamiento de invierno: 344427 / 4052823
- Final ruta Barranco Blanco: 344024 / 4053169
Más información
Ir a Barranco Blanco, en Alhaurín El Grande y Coín, es realizar un paseo relajante y sugerente, que para muchos se convierte en un baño agradable en sus pozas. Su interés como cauce y como albergue para las nutrias, un animal muy exigente que sólo vive en aguas cristalinas, y una especie de barbo en peligro de extinción, han hecho posible que la Unión Europea lo incluya como Lugar de Interés Comunitario (LIC), al ser uno de los principales afluentes del río Fuengirola. Su caudal es permanente porque se surte del acuífero del macizo de Mijas.
El río va de forma subterránea por las sierras calizas y sale a la superficie cuando entra en contacto con las peridotitas (una rarísima roca magmática, que cuenta con una gran extensión en la provincia) que, debido a su impermeabilidad, provoca que el agua brote al exterior, y entonces se produce lo que se conoce por afloramiento en la zona denominada La Fuente. Se llama Barranco Blanco porque la roca caliza, blanca, contrasta con la gran vegetación del entorno formada por algarrobos, sauces, pinar, enebros, viña silvestre y una abundante madreselva trepadora, con la que hay que tener cuidado si no se quiere llegar magullado a casa.
Por Barranco Blanco pasa el pequeño río Alaminos. El río discurre entre una vegetación exuberante salvada del salvaje incendio de 2012, entre la que destacamos algarrobos, pinos, grandes adelfas, palmitos, lentisco, romero, brezo, y alfileres, además de la presencia de diversas especies protegidas de fauna y flora, incluso nutrias y otros mamíferos, peces, anfibios y reptiles, por lo que debería protegerse legalmente. Entre las más fáciles de ver encontramos diversas especies de libélulas, caracoles, y mariposas que aún disfrutan del lugar.















































Más información
Descubre más de la provincia de Málaga
- Descubre más de la provincia de Málaga