Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: A Ronda se accede desde Málaga por la A-367, desde la Costa del Sol por la A-366, por la A-374 desde Sevilla y desde Algeciras por la A-369. Al casco antiguo de Ronda hay que llegar utilizando la Calle Armiñán, que une el Puente Nuevo con el Barrio de San Francisco, y para llegar al Campillo hay que callejear buscando el oeste.

Punto de Inicio: Plaza de María Auxiliadora o del Campillo, en la parte antigua de Ronda conocida como La Ciudad, muy cerca del Puente Nuevo.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Desde el kilómetro 4.6 hay que caminar unos 300 metros por la carretera que une Benaoján y Ronda, la MA-7401, con las casas de La Indiana a ambos lados y un arcén inexistente a veces. Un poco más adelante hay que cruzar la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla por un paso a nivel sin barreras. El tramo es recto y con visibilidad, pero hay que extremar las precauciones con niebla o lluvia y prever el tránsito de trenes informándose con anterioridad.

Entre Benaoján y la Estación se transita por un cómodo sendero enlosado, pero el acceso al mismo a la salida del pueblo, ya en carretera, está todavía (año 2014) por habilitar, no tiene arcén y está en una zona de curvas, con lo que debe realizarse con muchas precauciones. No está de más hacerse ver con prendas reflectantes o luces.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Carretera de acceso a la Estación de Benaoján desde la MA-7401.


Punto de finalizaciónEstación de Benaoján.

3. Alternativas:

Posibles escapes: Hacia el kilómetro 4.5 se conecta con la MA-7401 a la altura de la aldea de La Indiana, pero realmente esta vía está muy cerca, a la izquierda del sendero, desde el kilómetro 3. Por otra parte, aunque muy cerca del final de etapa, Benaoján es un buen lugar también para un posible abandono.

Punto de no retorno: A partir de la Pasada de Gibraltar lo mejor es continuar hasta Benaoján.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

El GR-249 y el GR-141 Gran Senda de la Serranía de Ronda se hermanan en esta zona y coinciden tanto en el trazado como en el sentido de descripción de la marcha.

Entre los Senderos Locales que parten de Ronda el SL-A 38 (Asa de la Caldera - Molinos del Tajo, Ronda) coincide casi completamente con el trazado y se separa del GR en el Puerto de la Muela, desde el que regresa a Ronda por el Pinar de la Dehesa. Justo en ese punto se le unen a la Gran Senda de Málaga dos PR con destino Montejaque (PR-A 251) y Benaoján (PR-A 253). El primero se separa nada más cruzar la vía del tren para empezar a subir.

El segundo comparte el largo carril paralelo al Guadiaro hasta que en la Pasada de Gibraltar se escinde, cruza el cauce y sigue ya solo río abajo. Esta es una buena opción para ir a la Cueva del Gato. Un viejo conocido del viajero, el GR-7 E-4, aparece de nuevo en la etapa coincidiendo con el PR-A 251. En este caso es su segunda etapa en terreno malagueño, denominada Montejaque Ronda, es decir, en sentido inverso a las dos Grandes Sendas.

Desde la Estación de Benaoján existe un Sendero Local del Parque Natural Sierra de Grazalema a la Cueva del Gato, el SL-A 139, que enlaza con esta conocida cavidad nada más cruzar el puente. Y desde el mismo punto de inicio de la mencionada ruta parte en sentido contrario, río abajo, el SL-A 138 Río Guadiaro, también perteneciente a la red del Espacio Natural Protegido.

En cuanto a las vías pedestres tradicionales, secuencialmente se recorren el Camino de los Molinos, el del Puerto de la Muela, el Camino de Montejaque, el Camino Viejo de Ronda y el Camino del Río. Pero quizá el más importante sea la Cañada Real del Campo de Gibraltar, que coincide con la Gran Senda de Málaga entre los kilómetros 4 y 8, por La Indiana y en el largo carril paralelo al Guadiaro. Esta Vía Pecuaria le da nombre a la Pasada de Gibraltar, el lugar con altos chopos seleccionado por los ganaderos para cruzar al otro lado.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado en tramos asfaltados
• Paso a nivel sin barreras

Duración - 4:00 horas
Longitud - 13700 Km
Rutas

La Hoya del Tajo (hasta el km 3)

El sendero utiliza para bajar desde Ronda el conocido como Camino del Campillo. Entre almendros, el sendero enlosado deja a la derecha en una curva cerrada el acceso a la base del Puente Nuevo y la salida de las dos ferratas del Tajo. En el siguiente y muy cercano cruce se llega a la muralla de tapial de la Albacara, se deja a la derecha el acceso a la puerta del Cristo o de los Molinos y la la Gran Senda se dirige a la izquierda a la del Viento.

Se accede así, en unos 500 metros, al Camino de los Molinos. Este ancho vial se pavimentó con cantos rodados para la construcción de la central hidroeléctrica de Ronda en la década de 1940, y hacia ella se dirige. Se llega a un rellano donde empieza la Cuesta del Cachondeo desde el que se tiene una de las mejores vistas del Puente Nuevo y de las paredes del Tajo.

Se llega así a la entrada a un albergue y luego a dos molinos restaurados y las acequias del Guadalevín dan paso a los huertos, una vez que se ha dejado a la derecha el camino empedrado que va a la central, hasta que un fuerte descenso hormigonado sitúa el sendero sobre el cauce del río, que procede de la Sierra de las Nieves.

El ascenso inmediato lleva entre huertos y nogaledas a una curiosa casa que conserva una torre medieval sin enlucir y luego sigue entre viñedos, casas de campo y un centro hípico hasta uno llegar a una de las salidas naturales de la Hoya, el Puerto de la Muela, desde el que se obtienen las mejores perspectivas del camino recorrido hasta este kilómetro 3.

La Dehesa del Mercadillo y La Indiana (hasta el km 5)

En esta importante encrucijada la pista es de grava y enlazan los dos Senderos que bajan desde Ronda por el Parque Periurbano de la Dehesa del Mercadillo, un espacio forestal de unas 138 hectáreas de pino piñonero con algunas encinas.

La dirección predominante ahora es hacia poniente, dejando la foresta para llegar a unas antiguas canteras y escombreras abandonadas y a las proximidades de la Central de Transferencia de Residuos Sólidos de Ronda, que se dejan a la derecha en un quiebro. Es ésta ya la Cañada Real del Campo de Gibraltar, que desciende hacia La Indiana entre granjas ganaderas y la conspicua chimenea de una antigua orujera. Justo antes de llegar a la carretera se deja a la izquierda la antigua Ermita Escuela. El grupito de casas de esta aldea flanquea la carretera, que se deja en el kilómetro 5 para llegar de nuevo a orillas del Guadalevín.

El río Guadiaro y el Camino Viejo (hasta el km 10)

En la junta de los ríos el sendero comienza a virar hacia el sudoeste. Las ruinas de la Estación de Ferrocarril de La Indiana anuncian el inminente paso a nivel sin barreras de la línea Algeciras-Bobadilla. Una vez al otro lado, abandonado el GR-7 E-4 sigue hasta Montejaque y el sendero discurre paralelo a la vía del tren, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Hay un alto fresno cerca de un nacimiento que marca, como si de un hito se tratara, el kilómetro 7 y justo en el 8 hay que dejar el carril y comenzar una vereda, cerca del vado de la Pasada de Gibraltar.

La primera cuesta de importancia comienza aquí, por el pie de monte de la Sierra del Algarrobo conocida como Los Pajarejos, ocupada por un retamal denso con palmitos, acebuches y algunas encinas. Cada vez más abajo, la cinta del río se va pegando a las paredes rocosas mientras recibe el aporte de la Cueva del Gato, que se adivina adelante y bajo el sendero; se obvia un acceso no habilitado a la cavidad que baja a la izquierda. En las zonas más escarpadas el camino está empedrado y se apoya en albarradas de piedra seca. Cuando llega al Puerto de Ronda, esta vez entre olivares, se llevan recorridos 10 kilómetros.

Benaoján, entre la sierra y el río (hasta el final de ruta)

El descenso a la Vega de Benaoján se realiza por un camino ancho que ha sepultado bajo hormigón el antiguo empedrado. En la cuneta de una curva se deja a la izquierda la tapa protectora de una pequeña sima. Ya abajo se queda al lado el antiguo vertedero de Benaoján y se llega a La Vega, una nava surcada por el arroyo que toma su nombre. Pasando por huertos, naves y el cementerio el asfalto vuelve a dominar mientras se atraviesa el pueblo de norte a sur, entre los kilómetros 11 y 12 del trayecto.

La larga avenida continúa después de la plaza de la Constitución en descenso. A la Estación de Benaoján se accede siguiendo el paseo peatonal anexo a la carretera de Ronda, que a la izquierda va dejando las paredes de escalada y la vía ferrata. Sobre el nacimiento de los Cascajales se ve el final de la ferrata infantil, que comienza en el río. El acerado acaba en un mirador donde hay un punto de agua potable, con excelentes vistas a la barriada de la Estación de Benaoján.

La conocida como trocha deja a la izquierda una casita y la tubería de la central hidroeléctrica de la Serranía. Desde las casas atraviesa el paso a nivel y toma a la izquierda. Por una acequia acondicionada llega al Charco de la Barranca, vadea el Guadiaro por las Pasaderas de la represa y torciendo a la derecha llega al final de Etapa.

GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El Sendero en su ascenso desde el valle del Guadiaro Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El Sendero en su ascenso desde el valle del Guadiaro GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El Tajo y la Hoya desde el principio del Sendero en Ronda Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El Tajo y la Hoya desde el principio del Sendero en Ronda GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El río Guadiaro en el Charco de la Barranca Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. El río Guadiaro en el Charco de la Barranca GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. La Cueva del Gato y el río Gaduares Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. La Cueva del Gato y el río Gaduares GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Inicio sendero en Tajo de Ronda Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Inicio sendero en Tajo de Ronda GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Depresión de Ronda, mosaico de cultivos, red de caminos y cauce del Guadalevín Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Depresión de Ronda, mosaico de cultivos, red de caminos y cauce del Guadalevín GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Tramo inicial que discurre por zona de pinar Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Tramo inicial que discurre por zona de pinar GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Confluencia de los ríos Guadalcobacin y Guadalevin Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Confluencia de los ríos Guadalcobacin y Guadalevin GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Pequeño tramo que discurre por la carretera Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Pequeño tramo que discurre por la carretera GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Paso a nivel (de tren) Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Paso a nivel (de tren) GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Incorporación a Cañada del Campo de Gibraltar Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Incorporación a Cañada del Campo de Gibraltar GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Tramo por carril paralelo al tren Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Tramo por carril paralelo al tren GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Cueva del Gato Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Cueva del Gato GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Vistas en parte final del sendero Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Vistas en parte final del sendero GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puente de acceso a Estación de Benaojan Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puente de acceso a Estación de Benaojan GR 249. Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría. La Laguna Florida toma su nombre de los ranúnculos que aparecen en primavera Imagen de GR 249. Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría. La Laguna Florida toma su nombre de los ranúnculos que aparecen en primavera GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. La Cueva del Gato durante una de sus fuertes crecidas Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. La Cueva del Gato durante una de sus fuertes crecidas GR 249. Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría. Un grupo de senderistas en la Laguna Honda o Florida, con las Sierras de Líbar al fondo Imagen de GR 249. Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría. Un grupo de senderistas en la Laguna Honda o Florida, con las Sierras de Líbar al fondo GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Un grupo escala, en las grises calizas, con Benaoján al fondo y el paseo de la Gran Senda debajo Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Un grupo escala, en las grises calizas, con Benaoján al fondo y el paseo de la Gran Senda debajo GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puerta del Viento y murallas de la Albacara Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puerta del Viento y murallas de la Albacara GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puente de Fortuna en la Pasada de Gibraltar, que no hay que cruzar Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Puente de Fortuna en la Pasada de Gibraltar, que no hay que cruzar GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Grupo de ferratistas con el Puente Nuevo de telón de fondo Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Grupo de ferratistas con el Puente Nuevo de telón de fondo GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Vegetación rupícola de los travertinos del Tajo de Ronda Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Vegetación rupícola de los travertinos del Tajo de Ronda GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Los balcones de la Alameda del Tajo y el escarpe rocoso Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Los balcones de la Alameda del Tajo y el escarpe rocoso GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Las reconocibles formas del Asa de la Caldera Imagen de GR 249. Etapa 24. Ronda - Estación de Benaoján. Las reconocibles formas del Asa de la Caldera

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga