Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Mirador Natural de la Vicaría

Diputación de Málaga
Mirador de la Vicaría

Mirador Natural de la Vicaría

Este equipamiento muestra la Laguna de Fuente de Piedra, complejo lagunar salino de los más extensos de la Península. En su gran cuenca cerrada, de 15.000 hectáreas, arroyos y aguas subterráneas arrastran tierra adentro materiales salinos (carbonatados, arcillas, yesos y otros) hasta el nivel más bajo, originando este humedal. Destacan sus extensas aguas, poco profundas dado el escaso relieve, su exposición al viento, una orla vegetal característica y un marcado carácter estacional. Las irregulares precipitaciones varían el nivel de agua, alcanzando medio metro en una primavera normal, mientras que en verano el agua se evapora, secando la laguna y cristalizando las sales concentradas que forma la peculiar costra salina. En años lluviosos, la laguna sobrepasa los dos metros, pudiendo conservar agua durante el verano.

También varía la presencia de aves acuáticas y vegetación. Con nivel de agua elevado ( 50 cm), predominan las limícolas y los flamencos ocupan toda la laguna, llegando a albergar 40.000 (50% población del Mediterráneo Occidental). En épocas secas, las protagonistas son aves esteparias. El periodo óptimo para observar la avifauna (más de 170 especies) es entre noviembre y julio.

Se encuentra en la carretera MA-454 a 2,7 Km. del municipio de Fuente de Piedra, aprovechando restos de la antigua carretera. Desde este mirador se puede observar la parte noroeste de la Laguna, así como una vista general de la propia laguna.

El periodo óptimo para observar la avifauna (más de 170 especies) es entre noviembre y julio.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga